Encabezan Alfonso Navarrete Prida y Miguel Riquelme encuentro con familias de personas desaparecidas   

Este viernes  tuvo lugar en Palacio de Gobierno el encuentro entre el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el Gobernador de Coahuila Miguel Riquelme Solís con integrantes de los cinco colectivos de familias de personas desaparecidas, del que resultaron acuerdos en diversos temas para respaldar la labor que realizan dichas agrupaciones, además de establecerse mecanismos legales que garanticen un mayor apoyo por parte del Gobierno Federal en las tareas de búsqueda e identificación de víctimas.

Los contenidos de esta reunión fueron dados a conocer por Luis Efrén Ríos Vega, director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, institución que colabora con las investigaciones en el tema de desapariciones forzadas en Coahuila, quien señaló que dicha reunión se llevó a cabo en un marco de diálogo “sincero y respetuoso”, entre las familias y autoridades.

Ríos Vega señaló que el primer tema que se trató con el secretario de Gobernación fue el tema del Sistema Nacional de Búsqueda y del Sistema Estatal de Búsqueda, e indicó que el funcionario ya acordó con las familias reunirse de manera específica en la Secretaría de Gobernación para revisar todos los mecanismos que se requieren, a consulta de las familias, para desarrollar la implementación del Sistema Nacional de Búsqueda y del Sistema Estatal.

“El segundo tema que se tocó tuvo que ver con la exhumación y la identificación forense, igualmente, de parte de la Secretaría de Gobernación se generaron todas las condiciones para desarrollar los acuerdos concretos que pidieron las familias y que en este caso tienen que ver con apoyos muy específicos que el Gobierno del Estado requiere para implementar de manera adecuada la identificación de más de 540 cuerpos que existen en el Estado de Coahuila”, expuso el directivo.

Indicó que el tercer tema tuvo que ver con el aspecto de la investigación criminal, donde las familias plantearon los diversos problemas, retos y desafíos que existen sobre el tema de la investigación y la persecución del delito de desaparición forzada y cometida por particulares.

“El cuarto tema que se tocó tuvo que ver con los derechos de las personas desaparecidas en perspectiva de política pública. En ese sentido, el secretario de Gobernación asumió el compromiso con las familias de generar las reuniones que son necesarias para implementar la política pública con el apoyo del Gobierno Federal y que implique esto una agenda de trabajo de la que surjan los mecanismos de colaboración y de apoyo que se requieren en el marco de la legislación federal”, agregó Luis Efrén Ríos.

Finalmente, dijo que el último tema que se tocó en la reunión fue el relacionado con la Ley Federal de Declaración de Ausencia, en donde el secretario estableció también el compromiso con las familias de apoyar en la construcción del marco jurídico que debe de existir en el ámbito federal relacionado con las consultas, y la participación directa de las familias en todo lo que tiene que ver con el tema de desapariciones. (ÁNGEL AGUILAR)