Empresarios, legisladores, candidatos y sociedad mexicana apoyan a EPN frente a Trump

 (Xinhua/Presidencia de México) 

Ciudad de México.- Empresarios, legisladores, candidatos presidenciales de distintas corrientes políticas y la sociedad mexicana, expresaron su apoyo y respaldo al presidente Enrique Peña Nieto, quien este jueves respondió fuerte y contundentemente a su homólogo estadounidense, Donald Trump, después de una serie de amenazas al país latinoamericano, y con la orden, la víspera, del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera común para frenar la migración ilegal hasta que se construya un muro divisorio.

«Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones», sostuvo Peña Nieto en un mensaje dirigido a Trump, que en los últimos días ha cuestionado las medidas de México para frenar la migración ilegal y el paso de drogas a Estados Unidos, mientras que al Congreso estadounidense exigió implementar «acciones firmes» y endurecer las leyes fronterizas.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), apoyó la postura de Peña Nieto a través de su cuenta en Twitter, pidiendo respeto para México por parte de Trump.

El líder del sector empresarial consideró que el despliegue de un número indeterminado de militares de la Guardia Nacional y la posible construcción de un muro, en nada cambiarán la dinámica fronteriza entre ambos países y aseguró que la relación entre México y Estados Unidos es más profunda que este «tipo de exabruptos» que decidió tomar el presidente estadunidense.

El pasado 26 de marzo arrancó la tradicional caravana de migrantes centroamericanos, denominada «Viacrucis migrante», desde la frontera de México y Guatemala, con la intención de llegar hasta Estados Unidos, en protesta a la violación de sus derechos humanos.

Ante ello, Trump pidió a México frenar esa caravana, amenazando incluso con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en proceso de renegociación para su modernización, y días después ordenó el envío de la Guardia Nacional a la frontera con México, de poco más de 3.200 kilómetros.

Del mismo modo los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, manifestaron su respaldo y apoyo a Peña Nieto.

«Nada, ni nadie está por encima de la dignidad de los mexicanos», afirmó en un tuit el presidente de la Cámara Baja, Edgar Romo, mientras que Ernesto Cordero, del Senado, también expresó su apoyo con otro tuit. «Presidente Peña, cuente con mi apoyo. Su mensaje es valiente y defiende la dignidad de nuestro país», escribió Cordero.

Peña Nieto lanzó su mensaje a través de las redes sociales, una vía que ha hecho Trump el principal canal de comunicación, y en el que además aclaró que México está dispuesto a negociar sin miedo y «siempre partiendo de la base del respeto mutuo».

“No tendremos miedo a negociar, pero nunca vamos a negociar con miedo. Estamos convencidos de que poniéndonos de acuerdo como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va ir mucho mejor que confrontándonos», agregó al dejar en claro que el interés de México por mantener la relación bilateral parte desde «una visión constructiva y abierta» para «superar diferencias, enfrentar retos comunes y alcanzar acuerdos».

Al respecto, los cuatro candidatos a la presidencia de México, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Ricardo Amaya avalaron cada uno el mensaje que dirigió Peña Nieto a Trump, al tiempo de suscribir que pese a las diferencias políticas o ideológicas, defenderán a los mexicanos en un llamado de unidad nacional.

López Obrador, aseguró que por esta vez apoya lo que dijo el presidente Enrique Peña Nieto y reconoció que en momentos de amenaza los mexicanos deben estar unidos.

«La patria es primero. En momentos de amenazas a nuestro país tenemos que estar unidos», expresó el político veterano.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, consideró que el envío de la Guardia Nacional es «un ingrediente más de la política de xenofobia y racismo» con la que el republicano se ha conducido durante sus primeros 14 meses en la Casa Blanca.

«Creo que es equívoca porque la violencia, la fuerza, la intimidación, no resuelve los problemas. Los problemas se resuelven con diálogo y este diálogo es entre naciones, pero un diálogo entre iguales, no supremacista», agregó.

En coincidencia, el profesor del Departamento de Demografía de la Universidad de Texas en San Antonio, René Zenteno, el envío de la Guardia Nacional representará «una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo» porque el fenómeno de la migración y el problema del narcotráfico, del que también se queja Trump, deben resolverse con la cooperación entre los dos países vecinos. (XINHUA)