Pide UNICEF que candidatos a la Presidencia incluyan a la niñez y la adolescencia en sus plataformas de campaña

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia presentó su propuesta para que candidatos a la Presidencia de México incluyan los derechos de la niñez en sus plataformas de campaña.

Ciudad de México.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), hizo público un planteamiento a los candidatos a la Presidencia de México para que incluyan en sus propuestas de campaña los temas que repercuten en la niñez y la adolescencia del país.

Si bien México ha tenido grandes avances en materia de derechos de la infancia, como la aprobación de Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (2014) y la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos (2015), aún existen enormes brechas que dejan a millones de niños en condiciones de inequidad y extrema vulnerabilidad, destaca UNICEF.

“Ahora mismo en México, 1 de cada 2 niños vive en pobreza; 8 de cada 10 estudiantes en el país no alcanza los conocimientos requeridos para su nivel educativo; el 13% de los de menores de 5 años padece desnutrición crónica y el 36.3% de los niños y niñas entre 6 y 11 años presenta sobrepeso y obesidad”, dijo Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

“Detrás de cada uno de estos datos hay un niño, una niña o un adolescente que vive en pobreza, que sufre violencia, que no va a la escuela y, que por lo tanto, no puede desarrollar su pleno potencial”, añadió.

UNICEF considera esencial que la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República hagan público su compromiso con cada niño, niña y adolescente mexicanos y, que dicho compromiso, se convierta en acciones y hechos contundentes por parte de quien gane la elección.

UNICEF propone a los candidatos a la Presidencia comprometerse a Consolidar el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a actuar en cinco ámbitos de carácter urgente que deberán ser incorporados en el Plan Nacional de Desarrollo:

1.- Garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas en la primera infancia.

2.- Desarrollar e implementar una estrategia nacional integral para la erradicación de todas las formas de malnutrición infantil.

3.- Garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes vayan a la escuela y aprendan.

4- Poner fin a todas las formas de violencia contra la niñez y la adolescencia, y asegurar la atención y restitución integral de los derechos de aquellos que han sido víctimas.

5.- Garantizar la protección y el acceso a derechos a todos los niños, niñas y adolescentes migrantes.

El Representante de UNICEF destacó que en México, como sucede en el resto de los países de América Latina, el gran desafío es trabajar de manera coordinada para disminuir o eliminar las brechas económicas, demográficas, sociales y de género que separan a la niñez y a la adolescencia del ejercicio pleno y equitativo de todos sus derechos.

“Éste es un año crucial para México en materia política”, agregó. “Una oportunidad para que los avances alcanzados en la garantía y protección de derechos se consoliden, colocando a todos los niños, niñas y adolescentes al centro de las agendas de gobierno”.

Previo al evento de presentación, UNICEF invitó a todos los candidatos registrados ante el INE a reuniones para reflexionar sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes en el país.

Skoog reconoció la respuesta positiva externada por ellos y sus equipos a la convocatoria, y la buena disposición para trabajar en favor de la infancia.

Ricardo Anaya y José Antonio Meade firmaron su compromiso con la niñez la mañana de este jueves en la sede de UNICEF, antes del evento, ya que por cuestiones de agenda no pudieron estar presentes. En tanto que Margarita Zavala sí acudió a colocar su firma y Andrés Manuel López Obrador estaría por definir en qué momento lo hará.

Datos sobre la situación de la infancia y la adolescencia en México:

*Más de la mitad de los 40 millones de niños y niñas que viven en México se encuentran en situación de pobreza (51.1%), en el caso de los niños hablantes de lengua indígena son 91%.

*12% de los niños y niñas menores de 5 años aún padecen desnutrición crónica. Únicamente el 30% recibió lactancia materna exclusiva durante sus primeros 6 meses de vida.

*El país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil. 33.2 % de los niños entre 6 y 11 años de edad y 36.3% de los adolescentes de entre 12 y 19 presentan sobrepeso y obesidad.

*8 de cada 10 estudiantes en el país no alcanzan los conocimientos requeridos en su nivel educativo y 4 millones no van a la escuela.

*6 de cada 10 niños y niñas de entre 1 y 14 años han experimentado algún método violento de disciplina. Además, en los últimos 7 años, diariamente son asesinados en promedio 3.4 niños, niñas y adolescentes.

*40,114 niños, niñas y adolescentes migrantes, provenientes en su gran mayoría de Centroamérica, fueron detectados en 2016 en territorio mexicano (cerca de la mitad viajaban sin la compañía de un adulto). Por su parte, 13,737 niños mexicanos fueron retornados de Estados Unidos ese año. (UNICEF)