Indonesia cita a Facebook por filtración de datos de usuarios 

Foto: Pixabay

 

Yakarta.- El gobierno de Indonesia citó este jueves a Facebook luego de descubrir que parte de los datos de los usuarios habían sido filtrados a la empresa Cambridge Analytica, cuyo papel en la campaña presidencial de Donald Trump ha provocado preocupaciones públicas por su supuesto uso inapropiado de los datos privados en Facebook.

La citación fue emitida por el ministro de Comunicaciones e Informática, Rudiantara, luego de sostener una comunicación con Facebook al respecto.

«Existen indicios de que los datos de nuestros usuarios han sido filtrados a Cambridge Analytica. Hoy tengo información de alrededor de un millón (de datos de usuarios indonesios filtrados)», indicó el ministro.

Rudiantara espera que Facebook ofrezca una explicación adecuada al respecto.

El ministro ha amenazado con cerrar la operación de Facebook en Indonesia si se confirma la filtración de información.

La advertencia fue hecha luego de las revelaciones de que Facebook había entregado decenas de millones de datos de los usuarios de Facebook a Cambridge Analytica para ayudar a Donald Trump, quien eventualmente ganó la presidencia de Estados Unidos.

Los informes dicen que Facebook había admitido la filtración, que afectó a cerca de 87 millones de usuarios, de los cuales 70,6 millones son de Estados Unidos.

Indonesia fue clasificada en tercer lugar con más de un millón de usuarios afectados después de Estados Unidos y Filipinas con 1,1 millones de usuarios.

Indonesia ha cerrado por razones de seguridad la operación de Telegram, una aplicación de mensaje por internet.

El país ha proclamado una ley sobre la protección de información personal, que obliga a los operadores de redes sociales a cumplir con ella. La violación a la ley conlleva castigos de hasta 12 años de prisión y una multa de hasta 12.000 millones de rupias (alrededor de 837.000 dólares). (XINHUA)