Funcionarios de Ramos Arizpe se capacitan en equidad de género

La Fiscalía General del Estado impartió este jueves una capacitación dirigida a los funcionarios del municipio de Ramos Arizpe, en torno a los conceptos básicos de la equidad de género para mejorar la atención que se brinda a las mujeres violentadas.

Rosa Ofelia Sisbeles Alvarado, directora de la Unidad de Control en la Fiscalía, explicó que en el caso de Ramos Arizpe la formación de los empleados complementaría las acciones que realiza la Unidad Especializada de Atención a Víctimas que se inauguró recientemente.

“Por parte de la Fiscalía y en coordinación con el municipio, estamos viendo el ABC del género, para hablarle al persona de los conceptos básicos para poder implementar una perspectiva a favor de las mujeres. Ramos se está caracterizando por capacitar a todos su personal en la atención a víctimas mujeres y en la atención a niños y adolescentes víctimas de violencia sexual”, explicó.

Señaló que dicha capacitación incluye la práctica de un lenguaje incluyente, para que el personal pueda evitar la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones y promueva la equidad entre mujeres y hombres.

“Aunque hemos avanzado mucho, esto sigue siendo una área de oportunidad, por eso lo seguimos viendo con insistencia. Hablares de este tema nos da la posibilidad de tener un mejor trato y respetar los derechos humanos de la población”, dijo.

Rosa Sisbeles resaltó que esta actividad se replicaría en todo el estado, al ser Coahuila punta de lanza en la aplicación de leyes e inclusión a tratados internacionales relacionados con el tema del género.

“La idea es que en todos los municipios los funcionarios se capaciten y estén mejor preparados para atender a las mujeres que lo requieran. En Ramos ya fue capacitada la policía municipal, el personal del DIF y próximamente el personal de todo el ayuntamiento”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)