Firmarán IEC e ICAI convenio este viernes para que partidos y candidatos presenten su información pública  

El comisionado presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), Luis González Briseño, dio a conocer que este viernes se llevará a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), cuyo objetivo es el de promover el derecho de acceso a la información pública, la cultura de transparencia, la rendición de cuentas y el gobierno abierto entre los partidos políticos, los candidatos independientes, las asociaciones políticas, y la comunidad en general.

El funcionario dijo en entrevista que a través de este instrumento, se buscará que en el marco del actual proceso electoral, tanto los partidos políticos como los candidatos, cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia.

Indicó que mediante la entrega de esa información pública por parte de esos sujetos obligados, los ciudadanos estarán en posibilidades de establecer un criterio más sólido para elegir entre las diversas propuestas políticas y razonar adecuadamente su voto.

“Estaremos firmando un convenio de colaboración con el Instituto Electoral de Coahuila para promocionar un portal que se denomina Candidato Transparente, pero no solamente eso, será un convenio para que de manera conjunta, tanto el Instituto Electoral como el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información pongamos nuestro mejor esfuerzo, aplicando la ley por supuesto, para que los partidos políticos cumplan al 100 por ciento con la entrega de su información pública”, dijo el presidente del ICAI.

“Esto implica que los ciudadanos cuenten con documentos digitales, que haya información suficiente para que éstos últimos, ahora que empiezan los procesos electorales, tengan información que les permita tomar decisiones en cuanto al destino de su voto”, agregó.

 

PRESENTARÁN NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE SUJETOS OBLIGADOS A PARTIR DEL DÍA 15

Por otra parte, Luis González Briseño dijo que el instituto está llevando a cabo las evaluaciones para determinar el nivel de cumplimiento de los 180 sujetos obligados que presentaron su información pública durante el primer trimestre de este mes, esto a fin de  poder ofrecer un diagnóstico sobre el estado que presenta Coahuila en materia de transparencia.

Señaló que será a partir del 15 de este mes cuando la información de estos sujetos obligados se encuentre disponible en la página de Internet del instituto.

“Estamos terminando la evaluación del primer trimestre que es enero febrero y marzo, estaremos en posibilidades de destacar por ahí del día 15 de informar como salieron todos los sujetos obligados. Recordemos que hasta el último día de marzo era el plazo para que todos los sujetos obligados subieran su información, y en este momento estamos empezando con las evaluaciones de todos los sujetos obligados, Poderes del Estado, ayuntamientos, partidos, y a mediados de este mes estaremos informando sobre el cumplimiento que se da y lo publicaremos en la página de Internet”, manifestó el directivo. (ÁNGEL AGUILAR)