CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT 

¿“AGUA BONOS”?

Pleitos y paros constantes del sindicato de trabajadores de SIMAS Torreón; liquidaciones exorbitantes a los más allegados y despidos injustificados a los que no son del “equipo”; un Consejo Directivo a modo en donde los representantes de las Cámaras y Organismos Empresariales son agachones a pesar que saben y conocen de picardías, disimulos y marrullerías que se vienen cometiendo –impunemente– en la paramunicipal; un gerente que avienta el arpa porque no puede con el paquete, pero no lo dejan ir; el pago de 1 millón de pesos a un leguleyo de mala fama aún sin firmar el contrato de prestación de servicios, lo que es una burla y despropósito jurídicos; y por si fuese poco, “agua bonos” disfrazados de descuentos de 90% del pago de recibos de agua que contraría la ley

 

SIMAS, OFICINAS VICIADAS

Todo ello es la constante en la pervertida y viciada oficina de SIMAS Torreón, que hoy se ha convertido en la piedra en el zapato del alcalde Jorge Zermeño. No hay día en que no surja un escándalo en esta tenebrosa oficina que dirige el incapaz Juan José Gómez Hernández, que como señalé líneas arriba, quiso aventar la chamba pero Zermeño y consejeros a modo (maiceados, porque no se explica de otra forma), no lo dejaron ir. Han sido tantos los escándalos derivados de la falta de capacidad, oficio y sensibilidad de los funcionarios de SIMAS Torreón, que ya hasta el alcalde puso en marcha los “agua bonos” que fue una vieja práctica –perniciosa– del PRI que dicho sea de paso, no está avalada por el Cabildo, lo que contraría el artículo 12 de la Ley de Aguas, por lo que los descuentos populacheros y electoreros, son ilegales. Vamos, ahora Jorge retoma los “agua bonos” ya que anda en plena campaña por la reelección y se le ve desesperado.

 

MUCHOS MÁS NEGATIVOS

Carajo, quisiera uno contar alguna cosa buena del Ayuntamiento, pero las malas y los errores los superan por mucho. Por ejemplo, hace dos días estaba una señora, que padece de sus facultades mentales, haciendo fila en el aeropuerto de Torreón. Ella iba semidesnuda por lo que fue retirada del lugar. Pero en lugar de llevarla inmediatamente al DIF con algún psiquiatra, la llevaron a la cárcel preventiva municipal de la “Colón”. Claro, después de un escandalazo, la trasladaron más tarde al DIF. Es decir, la falta de criterio de la policía municipal provocó que ya internada en la “Colón”, la pobre mujer se desnudara totalmente. Fue tanta la vileza e infamia que un policía le tomó video en donde se ve completamente desvestida; además le gritan, se burlan de ella y le avientan agua. Es decir, una bajeza, deshonra y humillación  traducida en violencia de género y violación a sus derechos humanos que se hizo viral en las redes sociales, sobre todo en el WhatsApp.

 

GOBIERNO REBASADO

En este abominable hecho provocado por policías municipales, la administración municipal debe sentar serio precedente ya que actos como el mencionado, solo demeritan –aún más– la imagen de un gobierno rebasado, mermado, con pobres resultados y todo porque la gran mayoría de los “servidores” públicos, desean repetir en el cargo el año que entra. Como que les ha preocupado más las elecciones que están encima, que el bien común que merece toda sociedad civilizada.

 

NO TODO ESTÁ PODRIDO EN DINAMARCA

Algunos dicen que Zermeño es un hombre de buena voluntad. Pero el edil ha sido desplazado por un puñado de pésimos colaboradores corrompidos, con pésimos antecedentes que le han hecho mucho daño. De ahí que seguramente –apostamos tronchado–, cuando conforme su planilla para regidores y síndicos, muchos de los actuales no van a estar. Y claro, va a mandar a casa a varios de sus más allegados funcionarios que prácticamente han sido una nulidad en sus responsabilidades. Claro, no todo está podrido en Dinamarca, reza el dicho, porque algunos si se han dedico de lleno a su trabajo. En fin, conforme pasan los días Jorge, el alcalde, se da cuenta que no la tiene fácil. Que el efecto López Obrador le quitará miles de votos y que cada elección es diferente por lo que ya no está tan seguro.

 

NACHO CORONA, FACTOR ADVERSO A ZERMEÑO

Cabe destacar que Ignacio Corona de Morena, y el exalcalde José Ángel Pérez (otro ex panista resentido ahora también en Morena), le arrebataran tantos sufragios que vendrán a favorecer tanto a Nacho como al priista José Antonio Gutiérrez Jardón, que pian pianito viene empujando con todo. Vamos, como que las calabazas se van ir acomodando con el andar de la carreta. Con la postulación de Corona como candidato a alcalde (excelente decisión de AMLO al hacerlo competir), la elección será entre tres, con alto daño y menoscabo al hoy alcalde JZI. Quien diga que Zermeño tiene una elección fácil, está mintiendo ya que cada elección es diferente. Y así como van las cosas en el Ayuntamiento, es altamente probable que la pierda.

 

CAMPAÑA SIN PROPAGANDA

Y ya que andamos por el rumbo de las elecciones, no pierda de vista a Miguel Mery, un político joven que ha venido sumando simpatías y apoyos por el VI distrito electoral que comprende Torreón, Matamoros y Viesca. Mery ha destacado por lo innovador y extraordinario de sus campañas. Mery anunció vía redes sociales, que hará una campaña sin propaganda, sin volantes que terminan tirados en la calle y las ensucian, y sin espectaculares que solo contaminan la vista de la ciudad. Ello es bueno y plausible –las campañas modernas y de vanguardia–, dado que la gente está harta de campañas viejas y tradicionales que lo único que provocan es que gente se quede en casa y no salga a votar. Cabe destacar que en la pasada elección de 2017 Mery se aventó como potente tractor para empujar la votación en Torreón y así lograr 112 mil votos a pesar del adverso escenario al que se enfrentó. Ahora tendrá que enfrentar, por la diputación federal, a la panista Gaby Casale del grupo de Carmiña y Luis Fernando Salazar, y a Pérez Hernández, ex alcalde resentido con Zermeño y su grupo. Por cierto, Mery Ayup supera por 15 puntos a JAPH y con 20 a Gabriela. Si no comete errores graves, creemos que no habrá sorpresas. En fin.