ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 SE ACABÓ LA FIESTA 

Irregularidades por más de 100 millones de pesos son las que la Auditoría Superior a cargo de ARMANDO PLATA le tiene detectadas al tristemente célebre director del INEDEC, JORGE CHAPOY BOSQUE, tan solo por los ejercicios 2015 y 2016, más lo que se acumule en el 2017.

A Chapoy se le acabó la fiesta. Entre las irregularidades está el pago de gastos sin comprobante; pago a empresas por un concepto, cuando su giro es otro; pago de sueldo a su esposa y a su cuñado; compra de equipos de tiro con arco (casualmente el deporte que practican él, su esposa y su cuñado) sin comprobantes; pago de becas a entrenadores y deportistas que no existen, o que por lo menos no están dados de alta en el padrón, mientras que a los que sí compiten les niega la compra hasta de una caja de diábolos; duplicidad de pagos de sueldos y becas, y un largo etcétera…

Armando Plata ya cumplió su parte de la chamba: documentar todas las irregularidades. La pelota está ahora en la cancha del Fiscal de Hierro, JESÚS FLORES MIER, quien deberá investigar, y en su caso determinar, si estas irregularidades constituyen o no actos de corrupción, y, de ser así, si procede el seguirle un procedimiento penal a Chapoy y a sus secuaces.

Para Chapoy, el mejor escenario es que lo pongan de patitas en la calle, y que hasta ahí llegue todo; el peor, es que lo guarden una temporada tras las rejas. Pero para los deportistas coahuilenses, lo urgente es que ya se nombre a otro responsable de esa área, alguien que si tenga la intensión y la capacidad de hacer bien las cosas.

MAGNÍFICA NOTICIA

Esta semana se dio a conocer una extraordinaria noticia que, sin embargo, prácticamente pasó desapercibida: los senadores aprobaron de forma unánime que al morir, todos los mexicanos mayores de edad serán considerados en automático como donadores de órganos, a menos que en vida hayan manifestado expresamente y por escrito su negativa a hacerlo.

Con esto se da un vuelco de 180 grados a la disposición anterior, que indicaba que solo serían donadores de órganos aquellos que expresamente hubieran manifestado su deseo de serlo. Es decir, antes más del 90 por ciento de los mexicanos no eran donadores; ahora, más del 90 por ciento lo seremos. Para las miles de personas que están en lista de espera para recibir un trasplante, esta es una excelente noticia. Falta todavía que la disposición la aprueben en la Cámara de Diputados, lo cual deberá ocurrir a la brevedad.

Por lo pronto, felicidades a los 75 senadores que votaron a favor de ésta iniciativa. Ojalá los de Coahuila, los que todavía están en funciones –HILDA FLORES y TERESO MEDINA-, porque SILVIA GARZA y LUÍS FERNANDO SALAZAR andan en campaña tras una diputación, hayan sido parte de esos 75…

ÁNIMOOO

Hablando de senadores, o de aspirantes a serlo, el que anda con mucho ánimo haciendo campaña por todo el estado es JERICÓ ABRAMO, candidato del PRI a ocupar ese cargo…

El ex alcalde de Saltillo sabe que no la tiene fácil, ya que al ir en segundo lugar en la fórmula que presentó el tricolor, para él es indispensable que su partido quede en primer lugar en la elección, porque de otra manera quedaría fuera del senado…

En contraparte, su adversario MEMO ANAYA ha comenzado muy tibio la campaña; quizás porque sabe que al ir en primer lugar en la fórmula del PAN, su lugar en el senado lo tiene prácticamente amarrado…

YO LOS PERDONO

El Peje LÓPEZ OBRADOR ya perdonó a NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA; también le ofreció el indulto a ELBA ESTHER GORDILLO, y ahora desde Monclova les mandó un mensaje de paz y amor a los narcotraficantes…Además, aprovechando la vuelta, también perdonó a los directivos del PT acusados de desviar millones de pesos en Nuevo León y otros estados, a los de las auto defensas, y prácticamente a todo aquel que tenga algún lío con la justicia en México.

Nada más le falta que su compadre, el bigotón ARMANDO GUADIANA, lo invite a una corrida de toros, para que el Peje indulte también a todos los astados que participen en el festejo…

ANDA CHAMBEANDO

Por si alguien se lo encuentra en Austin, este fin de semana el alcalde MANOLO JIMÉNEZ va a andar por aquellos rumbos, pero no de vacaciones, como JORGE ZERMEÑO, sino participando en los festejos por el 50 aniversario del hermanamiento entre Saltillo y aquella ciudad texana.

Manolo ha mantenido bajo perfil en éstos días debido a la veda electoral, pero aun así, se le ha visto en reuniones de trabajo en la Presidencia, en una visita a colonias con el gobernador MIGUEL RIQUELME; y en reuniones con los patronatos de la Cruz Roja y de Bombeos…

 NUEVO DIRECTOR

SERGIO MIER es el nuevo Director del Registro Público, Notarías y Catastro en el estado. A partir de esta semana, ya asumió formalmente el cargo. Felicidades… 

paco1533@prodigy.net.mx