Abogados de Lula presentan recurso ante Corte Suprema de Brasil que puede impedir que vaya a prisión

 (Xinhua/Rahel Patrasso)

 

Brasilia.- Un grupo de abogados presentó este jueves un pedido de una medida cautelar ante el Supremo Tribunal Federal (STF) que puede impedir la prisión del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

La petición fue hecha por el abogado Antonio Carlos de Almeida Castro «Kakay», famoso por haber librado de prisión a varios altos dirigentes políticos, quien, por cierto, no integra originalmente el equipo de abogados de la defensa de Lula.

La materia debe ser analizada por el ministro Marco Aurelio Mello, quien el miércoles votó a favor de conceder un habeas corpus al ex presidente, y es relator de una acción declaratoria de constitucionalidad sobre la posibilidad de prisión tras sentencia en segunda instancia.

«Kakay» anunció además que organiza un equipo de 150 abogados para auxiliar en el proceso del ex presidente.

El STF negó por seis votos contra cinco el pedido de habeas corpus presentado por la defensa de Lula para impedir una eventual prisión, hasta que no se agoten las instancias de apelación en la causa por la que fue condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión.

La defensa alega que la Constitución es clara en definir que la prisión no debe ocurrir hasta que no se complete el «tránsito en juzgado», es decir, hasta que el proceso no se agote en las instancias superiores.

En una nota firmada por los abogados Cristiano Zanin y Valeska Martins, la defensa sostuvo este jueves que tomará «todas las medidas legalmente previstas» para evitar su arresto.

Afirmó que la decisión del STF de negar el habeas corpus al ex presidente «viola la dignidad de la persona humana».

Según la defensa, la anticipación de la pena «es incompatible con la Constitución».

En julio del año pasado, Lula fue condenado por el juez federal Sérgio Moro a nueve años y seis meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva y asociación ilícita.

En enero de este año, el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) aumentó la pena a 12 años y un mes en la acción penal.

Se acusa a Lula de haber recibido un departamento a cambio de beneficios a una constructora en contratos con la petrolera estatal Petrobras.

Con el rechazo del habeas corpus y el fin del salvoconducto, el juez Moro es el responsable de la detención inmediata del ex presidente.

La medida, sin embargo, no es automática, porque aún está pendiente un recurso en la segunda instancia de la Justicia Federal, el TRF4, en Porto Alegre, tras lo cual aún debe ser comunicado por el tribunal el final de toda la tramitación del proceso.

En casos similares en la operación Lava Jato (lavadero), el juez Moro determinó la detención sin esperar comunicación del tribunal, mientras que en otros aguardó la deliberación final de los jueces de segunda instancia. (XINHUA)