Una “influencer” vegana y animalista enfadada con Youtube, autora del tiroteo de San Bruno

 

La mujer que este martes abrió fuego contra varios trabajadores de Youtube en las instalaciones de esta empresa en San Bruno, California, ha sido identificada como Nasim Aghdam, una activista vegana y animalista de 39 años, residente en el sur del estado, y que mantenía una fuerte presencia en las redes sociales, también en Youtube.

La página web del diario digital El Español publicó que en los últimos tiempos la presunta autora del tiroteo criticaba en internet a esta compañía por haber filtrado sus contenidos audiovisuales. La influencer, que se quitó la vida tras herir presuntamente a tres empleados, contaba con varios vídeos y publicaciones denunciando la supuesta censura que sufría.

La NBC ha publicado uno de los vídeos de Aghdam donde la joven se queja de que su canal solía tener muchas visitas hasta que fue intervenido por la multinacional de Google. En una publicación en Facebook de febrero de 2017, criticaba abiertamente a Youtube argumentando que no «ofrece igualdad en las oportunidades de crecimiento».

Asimismo, la NBC también desvela que la matrícula del automóvil que pudo conducir este martes la autora de los disparos estaría registrada a nombre de Aghdam, quien en 2014 subió otro vídeo a Youtube donde aparecería el mismo vehículo. En él, la chica afirmaba que el citado coche fue vandalizado por «antiveganos» porque tenía un letrero que decía «la carne es un asesinato».

(Xinhua/Wu Xiaoling) 

Por su parte, la cadena ABC7 apunta que Aghdam tiene un sitio web con un supuesto manifiesto que critica la política de Youtube, lo que podría explicar el motivo del ataque.

Las autoridades no creen que la influencer tuviera ninguna conexión directa con la empresa contra la que ha atentado, aunque según NBC News, sí tenía un canal en esta red social.

En este perfil se definiría, según este medio, como una «culturista vegana, persa azerí, activista por los derechos de los animales que promueve una vida sana y humana». Añade su cuenta que «Nasim produjo y lanzó el primer anuncio y vídeo musical persa (Do You Dare) sobre los derechos de los animales y el veganismo a través de la televisión satelital iraní internacional en 2010″.

Su canal de YouTube ha sido eliminado, aunque sumaba más de 5.000 suscriptores, y sus videos habían sido vistos más de un millón de veces, según Heavy.com.

Quejas contra los empleados de Youtube

En 2017 se quejaba abiertamente de que «los nuevos empleados de Youtube, con su mente cerrada, obtuvieron el control de mi canal farsi el año pasado y comenzaron a filtrar mis vídeos para reducir las visitas y eliminarme».

Las publicaciones de Aghdam eran tanto en inglés como en farsi, idioma oficial de Irán. De hecho, ella se define como persa. En una de sus entradas en Instagram incluso preguntó a sus seguidores si creían que en Estados Unidos había más libertad de expresión que en Irán, posando con un hijab.

Inicialmente, los investigadores creyeron que el tiroteo fue un incidente doméstico, y que la atacante iba contra alguien específico que conocía en las oficinas de la multinacional. De hecho, en las primeras horas se barajó incluso que su objetivo era matar a su novio. Esta era la principal hipótesis hasta que se identificó su perfil y sus problemas con Youtube.

La versión policial, hasta ahora, sostiene que una mujer accedió al recinto a la hora del almuerzo disparando a varias personas antes de apuntarse a sí misma y apretar el gatillo. Desde un primer momento, los investigadores han descartado que pudiera tratarse de un atentado terrorista, y se ha apuntado a un acto de lo que en EEUU se califica como violencia doméstica.

De hecho, varios testigos de lo ocurrido relataron a las cadenas locales Kron4 y Fox2-KTVU que este ataque sería el resultado de una presunta disputa de pareja entre la atacante y su novio, que habría resultado alcanzado por los balas. El resto de las víctimas habrían sido circunstanciales, es decir, se habrían producido al encontrarse en la línea de tiro de la fallecida.

La teoría del novio

Sin embargo, la policía no llegó a confirmar esta teoría que ahora va perdiendo fuerza a medida que avanzan las averiguaciones. La gran duda es saber qué relación conectaba a la agresora con sus víctimas.

Según publicaban los citados medios, de los que se hacen eco cabeceras nacionales como el New York Post, la CBS o la Fox, la mujer habría viajado en coche desde San Diego hasta San Bruno con el objetivo de -al menos- disparar a un hombre. Armada con una pistola, la atacante se acercó a uno de los comedores al aire libre de las oficinas de Youtube y abrió fuego contra un varón alrededor de las 12.45 horas.

Tras dispararle a él y herir a otras dos empleadas, se suicidó. Los tres heridos, en situación grave, fueron trasladados al Hospital General de San Francisco, así como una cuarta persona lesionada, en este caso por una torcedura de tobillo. El varón tiene 36 años, mientras que las otras dos mujeres tienen 32 y 27, respectivamente.

Según revela Los Ángeles Times, todos los heridos fueron alcanzados por más de una bala en el pecho y en las extremidades.

El tiroteo generó una situación de pánico en las instalaciones de Youtube y provocó una respuesta policial a gran escala, especialmente cuando se pensó que se podría tratar de un tiroteador con intenciones de perpetrar un atentado masivo. Cabe recordar que los ánimos están muy tensos en los EEUU debido al debate sobre el control de armas por los últimos tiroteos.

Las fotos y videos publicados en las redes sociales muestran que los empleados salían de la sede de la compañía con los brazos en alto. Varias ambulancias estaban en la escena y los policías aconsejaban a la gente que se mantuviera alejada.

Un testigo aseguró a KRON4 que se oyeron 20 disparos antes de que la policía respondiera.

 (Xinhua/Wu Xiaoling) 

Pocas mujeres ‘tiroteadoras’

No es habitual que una mujer protagonice este tipo de sucesos. El tiroteo masivo más famoso en la memoria reciente que involucra a una atacante femenina ocurrió en 2015 en San Bernardino, California, a unas 430 millas al sureste de las oficinas de YouTube. Entonces un matrimonio que había jurado lealtad al Estado Islámico mató a tiros a 14 personas en una fiesta de la oficina antes de huir y ser tiroteados por la policía.

Según las estadísticas, la mayoría de los actos de violencia masiva son llevados a cabo por hombres. Un informe del FBI de incidentes de armas de fuego en todo el país entre 2000 y 2013 examinó 160 de estos ataques y descubrió que sólo seis fueron protagonizados por mujeres. (EL ESPAÑOL)