Misión militar de Estados Unidos en Siria terminará pronto: Casa Blanca

 (Xinhua/Str) 

Washington.- La Casa Blanca indicó este miércoles que la misión militar de Estados Unidos para combatir al grupo extremista Estado Islámico llegará «rápidamente» a su fin en medio de las especulaciones de la posible retirada de tropas estadounidenses en ese país.

«La misión militar para erradicar al Estado Islámico en Siria llegará rápidamente a su fin y el Estado Islámico ha sido destruido casi por completo», señaló la Casa Blanca.

«Estados Unidos y nuestros socios siguen comprometidos a eliminar la pequeña presencia del Estado Islámico en Siria que nuestras fuerzas aún no erradican», añadió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró hace poco su intención de retirar las tropas estadounidenses de Siria y afirmó que la costosa presencia militar de Estados Unidos en Medio Oriente no ha traído nada «más que muerte y destrucción».

Horas antes del anuncio de la Casa Blanca, Dan Coats, director de inteligencia nacional, dijo que el martes se tomó una decisión sobre el futuro de la presencia militar de Estados Unidos en Siria en una reunión con altos funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos.

En la reunión, Trump acordó mantener las tropas un poco más, pero dijo que no está dispuesto a apoyar un compromiso de largo plazo, dijo hoy un funcionario de la administración Trump.

A pesar del entusiasmo de Trump por una rápida retirada, el Pentágono y el Departamento de Estado de Estados Unidos han señalado que es necesario un esfuerzo de largo plazo para derrotar por completo al grupo militante.

«Estamos en Siria para combatir al Estado Islámico», dijo el martes Brett McGurk, enviado presidencial para la coalición contra el Estado Islámico. «Esta es nuestra misión y esa misión no ha acabado. Vamos a completar la misión».

Actualmente quedan unas 2.000 tropas estadounidenses en Siria. (XINHUA)