Mantiene Secretaría de Salud estrategia de prevención contra el dengue, zika y chikungunya

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (SS), mantiene su estrategia de prevención del dengue, zika y chikungunya en todas las regiones de Coahuila con el fin de disminuir el riesgo de contagio de estas enfermedades.

Personal de la SS lleva a cabo en todo el estado acciones de fumigación en zonas en que se puede reproducir el mosquito Aedes Aegyty, principal trasmisor de estas enfermedades, para evitar su propagación, así como al atender reportes de la misma ciudadanía; de ahí la importancia de que una de las estrategias principales es el control larvario de los mosquitos.

La SS informó que dentro de las acciones que se realizan a nivel estatal se tiene la estrategia “lava, tapa, tira y voltea envases de refresco, llantas, latas o posibles criaderos de mosquitos”, que es todo aquello en donde se acumule agua como son los tinacos, aljibes o piletas.

Estos objetos pueden convertirse en criaderos potenciales de mosquitos e incrementar el riesgo de la trasmisión; además, exhortó a toda la población a participar en la limpieza de patios, techos y “cacharros” que se pueden convertir en criaderos.

Personal de la dependencia ha colocado cerca de mil ovitrampas, que sirven para detectar cuál sector tiene mayor índice larvario y reforzar las acciones en esos lugares, en estos programas trabajan un total de 30 brigadistas.

Por otro lado, la SS emite y difunde medidas preventivas entre la ciudadanía para que disminuya el riesgo de las picaduras en esta época primavera-verano, cuando se incrementan las lluvias, la humedad y el calor, factores que favorecen la reproducción de los mosquitos.

Algunas de estas medidas son la aplicación de repelente contra los mosquitos en la piel, así como el uso de ropa de manga larga de tonos claros, con lo que se disminuye el riesgo de picaduras y de contagio.

De la misma manera se recomienda a la población que, en caso de presentar alguna sintomatología sospechosa de estas enfermedades, acuda lo más pronto posible a la unidad de salud para que reciban la atención adecuada, se evite la automedicación y de esa manera poder dar una atención oportuna y disminuir complicaciones.

Parte de esta sintomatología es fiebre que no se controla, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, aparición de pequeñas ronchas en la piel, dolores articulares y dolores musculares.

En el caso del dengue, esta enfermedad puede tener varias formas de presentarse: La clásica, como comúnmente se le llama y que es con los anteriores síntomas; y la grave, como son las manifestaciones hemorrágicas, sangrado de la nariz, de las encías, la aparición de hematomas o moretones en la piel, sangrados vaginales en las mujeres que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes si no se atienden oportunamente.

El chikungunya es también una enfermedad que se trasmite por estos mosquitos y que puede ocasionar dolores articulares, principalmente en la columna, lo cual es una característica de esta enfermedad; de ahí que los infectados por este virus se doblan o arquean de la espalda.

En el caso del zika, que son síntomas muy similares, el riesgo es para las mujeres embarazadas, por lo que hay que tener mucho cuidado y protegerlas de las picaduras, ya que puede existir riesgo de afectaciones como es la microcefalia a los bebés, que es una de las complicaciones graves de este padecimiento. (EL HERALDO)