Invitan al Holi Festival

 

Con la finalidad de celebrar la llegada de la primavera y de incentivar la práctica del yoga en la comunidad saltillense, miembros de distintos espacios donde se practica esta disciplina –y con el apoyo del espacio cultural Casa República–, organizaron el Holi Festival, evento el que se conjuntan la música, colores, diversión y la sana convivencia familiar.

«Holi es una fiesta de la tradición hindú, de la cual nosotros aprendemos mucho por la disciplina de yoga que practicamos. Holi es una fiesta importantísima en India, ya que marca la transición del invierno a la primavera, y en ello se utilizan los polvos de colores para simbolizar lo que es el renacimeinto, pasar de una etapa de recogimiento total hacia otra vez volver hacia el exterior», expresó Marisol Herrería –miembro de la casa de yoga y meditación Avemed–, en rueda de prensa.

El Festival se efectuará el próximo domingo 8 de abril, a partir de las 8:30 de la mañana, y planea recibir a poco más de 100 personas, quienes disfrutarán de horas de relajación y aprendizaje.

«Estas celebraciones ya se han migrado hacia todo lo que es Europa y Estados Unidos, y nosotros aquí en Saltillo ya tenemos cuatro años celebrando en la comunidad yoggie. Este año queremos expandirlo a la comunidad en general, es una festividad muy bonita, muy alegre», dijo Herrería.

En palabras de Marisol, la práctica del yoga ha crecido notoriamente los últimos años, lo que comprueba que es una verdadera alternativa para quienes buscan opciones de una vida saludable, tanto física como mentalmente.

«Hace 18 años a nosotros nos habían dicho que esta era una tendencia y que se iba a ir, como se fue cualquier otra tendencia de un estilo de vida; y por el contrario, cuando empezamos éramos mucha minoría y ahorita nosotros como centro estamos recibiendo a personas que los médicos les están recetando que vayan a clase de yoga. Las personas están diciendo ‘ocupo un espacio para relajarme’ (…)», mencionó.

Por su parte, Ricardo Sandoval –uno de los fundadores de Casa República–, aseguró que para el espacio sede, recibir eventos con el tinte de Holi, significa una oportunidad constante para que más personas se vuelvan parte del recinto que pretende ser referente en sitios culturales alternativos de la ciudad.

«A nosotros el que nos tomen en cuenta para este tipo de cosas es como darle la mejor energía a la Casa. Nosotros ponemos más energía para que la casa siga sintiendo eso. Es una casa relacionada con el tema de la imagen, el arte, todos este ambiente de cuestiones positivas y el bienestar de la comunidad saltillense», externó.

Durante la presentación del Holi Festivial estuvieron presentes Brenda Cristán, de Prana Yoga (Abasolo 3335, Latinoamericana. Cuarta Ampliación); Pamela Alvarez, de Shala Yoga (Blvd. Luis Donaldo Colosio 555. Local 26); y Victor Kuijt, miembro de Casa República (Monclova 1727. República).

Los boletos de asistencia –que incluyen la entrada al evento, bolsas de polvos de colores, área de food trucks y estancia– están a la venta en los centros de yoga mencionados y en Casa República, a un costo de $200.00 pesos adultos, y $100.00 pesos para niños.

«La respuesta social sería encontrar espacios como Casa República, donde se promueva el sano esparcimiento. Necesitamos mucho, como comunidad, espacios donde nuestros hijos anden libres, donde podamos expresarnos. Por la parte yogica –se llama el estado santosha–, no podemos nosotros ignorar que la vida es bella, no podemos ignorar el manifestarnos como una forma terapéutica», precisó la maestra de Avemed (Mariano Narváez 414, Alpes Nte). (OMAR SOTO)