Filipinas cerrará 6 meses isla turística Boracay para rehabilitarla 

Foto: Pixabay

Manila.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó este miércoles el cierre durante seis meses a partir del 26 de abril de la isla turística Boracay de clase mundial en el centro del país para someterla a rehabilitación, dijo el vocero presidencial.

El vocero Harry Roque informó que Duterte dio la orden la noche de este miércoles durante una reunión del gabinete en el palacio presidencial.

El subsecretario ejecutivo superior Menardo Guevarra confirmó la medida y dijo que Duterte aprobó el «cierre total» del destino turístico más famoso del país.

Para ayudar a los afectados por el cierre, incluidos residentes y miles de trabajadores del centro turístico que serán desplazados, se activará un fondo de desastres, dijo Guevarra.

En la isla, que tiene una superficie total de 1.064 hectáreas, viven más de 56.000 habitantes, de acuerdo con cifras gubernamentales.

Previamente, el presidente había dicho que apoyaba la recomendación de tres departamentos gubernamentales de cerrar Boracay seis meses para permitir la limpieza a gran escala en la isla.

Duterte, quien comparó la isla con una fosa séptica, ordenó el cierre tras enterarse de que muchos de los establecimientos en ella carecen de un sistema de drenaje apropiado y arrojan las aguas residuales directamente al mar.

El gobierno ya empezó a desmantelar estructuras ilegales construidas en zonas verdes y en las playas.

El popular centro turístico de playas con arena blanca y aguas azules tranquilas atrae al año a cerca de dos millones de visitantes. (XINHUA)