ELN deja en libertad a cuatro personas que tenía secuestradas en el noreste de Colombia

(Xinhua/Jhon Paz) 

Bogotá.- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este miércoles a cuatro líderes políticos regionales que habían sido secuestrados el pasado lunes en una zona rural del departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), donde una comisión humanitaria recibió a las cuatro personas que había sido retenidas.

El secuestro ocurrió en una zona rural del municipio de Teorama, de donde son oriundos las cuatro personas que estuvieron en poder del ELN.

Según las autoridades, entre las personas liberadas están un ex candidato a la Alcaldía de Teorama, un dirigente de un movimiento político, un ex funcionario de la administración municipal y un comerciante.

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, la Personería de Teorama y la sociedad civil conformaron una comisión que fue la encargada de recibir a los cuatro rehenes que estuvieron en poder del ELN.

En principios del año concluyó el cese bilateral entre el gobierno y ELN, que inició una ofensiva contra la fuerza pública y la infraestructura del Estado.

El pasado 29 de enero, el presidente Santos anunció que luego de confirmarse la responsabilidad de la guerrilla del ELN en los ataques a las estaciones de policía en el norte del país, que dejaron siete uniformados muertos y más de 40 heridos, decidió suspender los diálogos de paz que se realizaban con este grupo armado en Quito, Ecuador.

Dichas conversaciones de paz se reiniciaron el mes pasado y continúan las negociaciones entre las partes.

Las negociaciones de paz entre el gobierno y el ELN tienen como países garantes a Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela. (XINHUA)