CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

EL “PEJE”

Andrés Manuel López Obrador estuvo el martes en La Laguna de Coahuila y Durango. En ambos eventos tuvo una regular participación de grupos abigarrados de gente que van desde priistas resentidos, panistas amargados, perredistas agraviados y gente ofendida con sus organizaciones políticas y que ahora quieren encontrar cabida en las siglas de Morena, sobre todo en la coalición Juntos Haremos Historia. No sorprendió el discurso del “Peje” ya que como siempre su verbo populachero y trivial se perdió en Gómez Palacio –que es un bastión eminentemente priista y herrerista–, y en San Pedro de las Colonias, que siendo un territorio de izquierdas, no le fue tan bien que digamos.

 

REPUDIAN A MIROSLAVA Y AL BIGOTON GUADIANA

En la tierra donde Madero escribió “La Sucesión Presidencial de 1910”, los reclamos de verdaderos morenistas encabezados por Enrique Sánchez y Eva Crispín lograron –a gritos y sombrerazos– a que López Obrador los atendiera y escuchara. Ellos le entregaron un comunicado en donde le señalan; “nuestro apoyo total e incondicional al Proyecto de Nación de nuestro candidato Andrés Manuel López Obrador. Así como también externamos nuestra INCONFORMIDAD Y REPUDIO en contra de la dirigente estatal Miroslava Sánchez Galván y de Armando Guadiana Tijerina”. Y luego exponen tres                          puntos: A) Por su falta de capacidad en la unificación de la militancia. B) Por la falta de claridad y malos manejos de las prerrogativas que recibe nuestro partido. Y C) Por la falta de claridad en la selección de candidatos a Diputados Federales, Senadores y Presidentes Municipales”. Los protestantes –que eran cientos–, en el comunicado manifiestan que hay morenistas a quienes no les tomaron en cuenta la militancia, “pues se allega a desechos de otros partidos para postularlos, sin tomar en cuenta que entre la militancia hay personas con capacidad y reconocimiento social”.

 

NACHO Y JOSÉ ÁNGEL

Cabe desatacar que los ex panistas Ignacio Corona y José Ángel Pérez, presentes en el evento, tuvieron que apechugar ya que al darse cuenta que un grueso de morenistas se iban a pronunciar en su contra, hicieron mutis al tratar de pasar desapercibidos. Y es que los inconformes aseguran que tanto Nacho como José Ángel dieron harto dinero a Miroslava para poder hacerse de las candidaturas. Huelga decir que a Miroslava se le acusa de malos y turbios manejos del presupuesto que recibe Morena en Coahuila y que asciende a 1 millón 500 mil pesos mensuales. Y todo porque nunca ha transparentado las cuentas en que se ha gastado ese dinero.

 

MARINA; ESCABROSO HISTORIAL

Caso similar sucedió en la tierra de la férrea e intensa alcaldesa Lety Herrera. Ahí López Obrador no llenó la Expo Feria, ya que en los videos que subieron durante el evento, se pudieron ver cientos de sillas vacías. El discurso fue el mismo. Como si AMLO fuera poseedor de la varita mágica para acabar con la corrupción. Como si él fuera quien con sus políticas económicas, hará crecer la economía en 5 puntos. También hubo rechiflas para Marina Vitela, una ex priista usurpadora y codiciosa que dicho sea de paso, no merece tanta deferencia por su escabroso historial. Vamos, AMLO no trae nada nuevo en la bolsa. Durante los dos eventos de antier, solo evidenció que en Morena y sus liderazgos, hay bastante repudio e inconformidad dado que los candidatos son “desechos” de otros partidos políticos.

 

TEMOR Y MIEDO

La visita que hiciera López Obrador a San Pedro y a Gómez Palacio nos deja estas lecturas: 1) Independientemente de lo regular que le fue con la visita, Andrés Manuel se ha beneficiado de la guerra que ha emprendido, en el 80 por ciento de los spots de radio y televisión, Ricardo Anaya en contra José Antonio Mead. 2) AMLO se ha beneficiado por los errores cometidos por Anaya y por Mead, más que por sus aciertos. 3) Es más el temor y el miedo que generan el alto índice de inseguridad, corrupción e impunidad, al  eventual arribo de Andrés Manuel a la presidencia. 4) Mientras Anaya Cortés despedaza a Pepe Toño Mead en millones de spots, el Peje avanza tranquilo, sin abrir pleito con nadie. 5) La gente se pregunta porque Ricardo Anaya se le ha ido a la yugular al candidato priista y ha dejado solo al Peje. Quizá es grande el temor del “cerillo” en el sentido de que Meade Kuribreña lo rebase en preferencias, sino es que ya lo rebaso según varias casas encuestadoras.

 

ERRORES DE ANAYA

6) Un error gravísimo de Anaya Cortés es que la afinidad que había entre el PRI y el PAN en elecciones presidenciales pasadas, las haya mandado al diablo, como a las instituciones. 7) El “cerillo” agarró pleito casado contra todo mundo cercano al PRI, y claro, sobre la militancia que bien pudo acaparar en caso de que se diese el voto útil. Hoy es muy difícil que lo capte debido a la visceralidad en su discurso. 8) López Obrador es un embustero y falaz empedernido, un mentiroso de siete suelas. Mire usted; dice que ya le ofreció el avión presidencial a Donald Trump, lo que es una mamarrachada. Que el avión costó más de 7 mil millones de pesos, cuando en realidad el costo fue de un poco más de 3 mil millones de pesos. Incluso, el que hizo la operación de compra fue Felipe Calderón. 9) «Se terminarán los privilegios en el gobierno, no me voy a subir al avión presidencial, no voy a ofender al pueblo de México, ese avión costó 7 mil 500 millones de pesos, no lo tiene ni Donald Trump, ya se lo mandé a ofrecer. Lo vamos a vender, y el dinero que vamos a obtener por la venta de ese avión va a ser para beneficio para nuestro pueblo”, destaca el Peje en uno de sus spot. El presidente –del partido que sea– no debe viajar en aviones comerciales. Lógico, por cuestiones de seguridad. Y 10) Así las cosas. Solo que AMLO cometa un error gravísimo lo haría caer de las preferencias electorales. A José Antonio Meade Kuribreña y a Ricardo Anaya Cortés (que están en empate técnico), les saca 12 puntos porcentuales. Muy difíciles de revertir, para desgracia de todos los mexicanos.

 

LAVADO DE DINERO

En cuanto a la coalición Por México al Frente que encabeza el señor de los “moches” Ricardo Anaya Cortés, en esa coalición hay cientos –o miles– de panistas, bien nacidos, inconformes porque debido a que han militando durante años en el Partido Acción Nacional (además de haber hecho intensas escoletas), no fueron tomados en cuenta a la hora de la asignación de  las candidaturas. Es decir, el PAN al coaligarse con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), tuvo que entregar más de la mitad de las candidaturas en todo el país. Claro, miles de panistas están encabritados a más no poder. El “cerillo” no la tiene nada fácil. Si en algún momento iba en caballo de hacienda, cuando le agarraron los dedos con la puerta debido a las presuntas triangulaciones de lavado de dinero (más de 50 millones de pesos de dudosa procedencia), se estancó en su campaña. Ya no avanzó para nada. En fin.