Bajan acciones de Estados Unidos por preocupación sobre relaciones comerciales China-EEUU

 (Xinhua/Wang Ying) 

Nueva York.- Las acciones de Estados Unidos bajaron este miércoles cuando los inversionistas se muestran preocupados por los acontecimientos recientes en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Al mediodía, el Promedio Industrial Dow Jones perdía 25,48 puntos, o 0,94 por ciento, para ubicarse en 23.807.88. El S&P 500 descendía 16,19 puntos, 0,62 por ciento, para llegar a 2.598, 26. El Índice Compuesto Nasdaq bajaba 47,48 puntos, 0,68 por ciento, a 6.893,80.

China dio a conocer este miércoles una lista de productos que importa desde Estados Unidos por un valor de 50.000 millones de dólares a los cuales empezará a aplicar aranceles adicionales, y entre los que se encuentran soya, automóviles y químicos.

La decisión fue tomada luego de que el gobierno estadounidense anunciara una lista propuesta de productos a los que planea ajustar los aranceles en un 25 por ciento, y que incluye exportaciones chinas por 50.000 millones de dólares.

La fecha de implementación dependerá de aquella en la que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, reajuste los aranceles a los productos chinos, dijo el Ministerio de Hacienda chino.

El Ministerio de Comercio del país asiático indicó en un comunicado que la medida de Estados Unidos fue «una evidente violación a las normas correspondientes de la Organización Mundial del Comercio (OMC)».

La acción «infringe gravemente los derechos e intereses legítimos que tiene China de acuerdo con las normas de la OMC y amenaza los intereses y la seguridad económica de China», afirmó.

Las acciones estadounidenses sufrieron una drástica caída al inicio de las actividades comerciales, y el Dow se desplomó más de 500 puntos. (XINHUA)