Atienden a 50 mujeres con campaña de mastografías

Como parte de una campaña permanente para la prevención del cáncer de mama, la Unidad de Medicina Familiar número 88 realizó este miércoles 50 mastografías a sus derechohabientes mujeres de entre 40 y 59 años de edad.

El doctor Asunción Ortiz, jefe del departamento clínico, explicó que estas acciones han logrado disminuir el número de pacientes que desarrollan cáncer, gracias a la detección oportuna y al tratamiento adecuado de la enfermedad.

“En cada campaña se hace un gran esfuerzo para convencer a las mujeres de hacerse esta revisión. El día de hoy logramos que 50 candidatas se hicieran esta mastografía a lo largo de la mañana, con lo que podremos descartar la presencia de alguna anomalía o atenderlas de forma oportuna en caso de que lo requieran”, dijo.

Señaló que en lo que va del año, se han detectado 18 posibles casos de cáncer, de los cuáles sólo uno ha sido diagnosticado como tal, pero atendido de forma adecuada.

“Desde el 2016 tenemos este programa cada mes con la presencia de una unidad móvil en estas instalaciones. Sin embargo, en cualquier momento podemos canalizar a las derechohabientes a los otros puntos del Instituto (IMSS) en donde se hacen estos estudios”, comentó.

“Se les pide una documentación y se elabora la solicitud para agendar su cita, ya sea en Ramos con la unidad móvil o en los mastógrafos fijos que están en Saltillo”, agregó.

El doctor reafirmó la importancia que tienen estas campañas a favor de las mujeres, con las cuáles se pueden salvar las vidas.

“Esperamos que se corra la voz de esta campaña, que es algo muy bueno y que debe ser aprovechado cada vez que se ofrezca”, concluyó. (ROBERTO FRÍAS)