Sin uso útil y en condiciones lamentables está la Plaza del Normalismo

El espacio público conocido como la Plaza del Normalismo, ubicada en la calle Purcell, entre Manuel Pérez Treviño y Aldama, justo a espaldas del Museo del mismo nombre, se encuentra casi en el olvido y a tres años de su inauguración, permanece cerrado y sin serle otorgado ningún tipo de uso útil para la comunidad, según manifestaron vecinos del lugar.

Mediante un recorrido por este sitio, EL HERALDO pudo constatar las lamentables condiciones en que se encuentra esta plaza, que fue construida para complementar el Museo del Normalismo, además de revitalizar dicho sector del centro histórico y promover el arte la cultura, la convivencia familiar y el sano esparcimiento.

Aunque las instalaciones se encuentran en general en buen estado, se puede apreciar desde el exterior – puesto que la plaza está permanentemente cerrada- gran cantidad de basura y maleza, además de que muchas de las plantas de ornato con que fue decorada se encuentran secas debido a las bajas temperaturas que se registraron durante la pasada temporada invernal.

La Plaza del Normalismo ocupa una superficie de 723 metros cuadrados que incluye jardines, sanitarios, área de alimentos, y un foro al aire libre con gradería de concreto donde de acuerdo con el proyecto original, se pretendían llevar a cabo conciertos musicales y espectáculos de danza y teatro, entre otras actividades.

“Yo pienso que se debería aprovechar este espacio público, siempre está cerrado, no tiene ningún uso útil, desconozco por qué, tal vez por la falta de vigilancia en el sector, pero sí valdría la pena que se abriera al público en lugar de que se deteriore y termine siendo dinero tirado a la basura”, señaló Juan Carlos Ramírez, comerciante que habita en el sector.

Como se sabe, el espacio se construyó de manera coordinada entre el Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa (ICIFED) y la Secretaría de Educación, además de que en su ejecución se invirtieron recursos por un monto cercano a los 2 millones 700 mil pesos. (ÁNGEL AGUILAR)