Rusia prepara respuesta a aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio 

Foto: Pixabay

 

Moscú.- Rusia, un importante productor y exportador de aluminio y acero, está preparando una respuesta a la introducción por parte de Estados Unidos de aranceles de importación a estos productos y que podría incluir aranceles a algunas importaciones estadounidenses, señaló este martes un alto funcionario ruso.

«Si la decisión de imponer aranceles es adoptada, estas medidas deben ser significativas», dijo el viceministro ruso de Industria y Comercio, Viktor Yevtukhov, informó la agencia de noticias TASS.

Sin embargo, dijo el viceministro, esta medida sólo podría ser utilizada en un caso extremo. Antes de eso, Moscú intenta comenzar negociaciones con Estados Unidos para persuadir a Washington de que reconsidere su decisión.

Si las negociaciones fracasan, entonces Moscú apelará al organismo de solución de disputas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo Yevtukhov.

De acuerdo con las reglas de la OMC, el proceso de solución de una disputa puede tomar hasta 15 meses.

Estados Unidos introdujo desde el 23 de marzo un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y uno de 10 por ciento a las de aluminio para proteger a los productores domésticos de las importaciones excesivas.

Los aranceles fueron aplazados para Canadá, México, la Unión Europea, Australia, Argentina, Brasil y la República de Corea hasta el 1 de mayo.

Un cálculo preliminar de Yevtukhov prevé que Rusia perdería 2.000 millones de dólares por los aranceles al acero y 1.000 millones por los aplicados al aluminio.

De acuerdo con datos oficiales de la aduana rusa, el año pasado el país exportó 8,9 millones de toneladas de productos de acero laminado con un valor de 3.300 millones de dólares y 3,48 millones de toneladas de aluminio con un valor cercano a 5.000 millones de dólares.

Las importaciones de Rusia desde Estados Unidos llegaron a 9.100 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2017, un incremento de 24,95 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016. (XINHUA)