Preocupante la venta de tabaco al exterior de escuelas; señala directora del CIJ

La directora del Centro de Integración Juvenil de Saltillo (CIJ), Norma Pérez Reyes, calificó de preocupante la cantidad de tabaco que se ofrece al exterior de las instituciones educativas, concretamente de los niveles de secundaria y bachillerato, pues cada vez son más los jóvenes que padecen adicción a la nicotina, e incluso algunos ya presentan problemas graves de salud a consecuencia de este hábito.

La encargada hizo un exhorto a las autoridades de la secretarías de Educación y Salud, así como a los directivos de las propias instituciones, a que se refuercen las medidas para detectar y evitar la venta de cigarrillos “sueltos” afuera de los planteles, pues hay gente sin escrúpulos que suele ofrecerlos a los alumnos sin ninguna consideración.

Norma Pérez Reyes recordó que los pacientes de 10 a 19 años representan el 62 por ciento de la población que se atiende en el CIJ, la mayoría de los cuales iniciaron sus problemas de adicción consumiendo tabaco.

“Lamentablemente sigue siendo el tabaco la sustancia de inicio con la que experimentan estos jóvenes, definitivamente es algo que no debemos de perder de vista, y en ese sentido, se requiere urgentemente reforzar la vigilancia al exterior de las escuelas, pues es a través de estos vendedores como los menores están accediendo fácilmente a los cigarrillos, y de esta manera empiezan a experimentar con sustancias adictivas”, dijo la directora.

“Hay que reconocer también la labor que han estado haciendo otros establecimientos que llevan a cabo un estricto cumplimiento de las leyes en materia de salud, y evitan la venta de cigarros a menores de edad, sin embargo, aún hay personas que sin ninguna consideración y sin importar que sean menores, porque de los alumnos de bachillerato la mayoría aún son menores de edad, ofrecen estos productos a los jovencitos, muchos de los cuales ya presentan complicaciones graves por haber iniciado el consumo de tabaco a una edad temprana”, agregó.

Asimismo dio a conocer que ya desde este mes de abril, personal del CIJ llevará a cabo diferentes acciones de prevención en planteles educativos de la región, esto en el marco del Día Mundial del Tabaco, que se celebrará el próximo 31 de mayo. (ÁNGEL AGUILAR)