Pone en marcha IEC la plataforma “Candidatura Transparente”

Este martes el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información pusieron en marcha la plataforma denominada “Candidatura Transparente”, la cual consiste en un portal que permitirá a los ciudadanos interactuar directamente con los candidatos que contiendan por las 38 alcaldías de Coahuila durante el proceso electoral que culminará el próximo 1 de julio.

El evento de presentación de esta plataforma fue encabezado por la presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, quien informó que los objetivos de ese instrumento es el de promover la transparencia proactiva, así como también la democracia participativa y la rendición de cuentas por parte de estos aspirantes.

Indicó que la plataforma ofrecerá la posibilidad a los ciudadanos de acceder a las declaraciones patrimonial, fiscal y de no conflicto de interés de las y los candidatos, para lo cual, se han establecido alianzas con organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y Transparencia Mexicana AC, impulsores de la Iniciativa 3 de 3.

Se informó que igualmente se establecieron alianzas con otros organismos no gubernamentales y cámaras empresariales, los que se encargarán de difundir esta plataforma a fin de generar en la ciudadanía el interés por conocer a las y los candidatos, a fin de que el día de la jornada electoral acudan a emitir su sufragio de manera informada, además de exigir a la totalidad de los candidatos a subir dicha información a la plataforma.

También se dio a conocer que este viernes 6 de abril el Instituto Electoral firmará un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuyo objetivo es el de promover el derecho de acceso a la información pública, la cultura de transparencia, la rendición de cuentas y el gobierno abierto entre los partidos políticos, los candidatos independientes, las asociaciones políticas, y la comunidad en general. (ÁNGEL AGUILAR)