Pide PRONNIF a padres no dejar a sus hijos sin supervisión

El titular de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF) en Ramos Arizpe, Leonardo García Granados, informó que la mayor parte de los casos que atienden están relacionados con la omisión de cuidado de los menores, recibiendo hasta 20 reportes por semana en este rubro.

Afirmó que dicho problema ha persistido durante los últimos años, causando escenarios trágicos para las familias.

“Hemos estado atendiendo de forma significativa los casos de omisión de cuidado, así como los de vulneración física a niños o niñas. En lo que va del año, hemos recibido bastantes reportes de menores que se quedan solos en sus casas, sin la supervisión de ningún adulto”, expresó.

Al respecto, el procurador llamó a los padres de familia a no descuidar a sus hijos, con el fin de evitar accidentes dentro de los domicilios o incluso casos de fallecimiento.

“Es una situación que se está volviendo grave porque nos llegan casos con mayor frecuencia. Por lo regular son padres que se ausentan para trabajar y creen que es suficiente dejar a los más pequeños con sus hermanos adolescentes, pero no lo es. Hemos encontrado niños accidentados, intoxicados o hasta niños que fallecen por esta omisión”, dijo.

Leonardo García resaltó que de los 20 reportes semanales que reciben, al menos 10 requieren una investigación profunda y un seguimiento para asegurar el bienestar de los menores afectados.

“Por lo menos la mitad de los reportes implican una atención especializada y con un seguimiento, el resto de ellos se pueden resolver de forma sencilla por la disposición de los padres o con el apoyo de una familia cercana”.

Sin embargo, insistió en que los niños deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto que garantice su seguridad. (ROBERTO FRÍAS)