La Coparmex pone 7 temas en la mesa de los candidatos

 

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), una de las organizaciones empresariales más importantes del país, exige que todo aquel que busque el voto de los ciudadanos no se ande con rodeos y dé respuestas concretas a temas vitales para México.

La página web de ADN Político publicó que estos asuntos son Estado de derecho, corrupción, educación, competitividad, seguridad, inclusión social y desarrollo, y están incluidos en el Manifiesto México, con el que los empresarios de este organismo llaman a que los candidatos en la contienda electoral de este año no solo expliquen qué plantean hacer en estas áreas, sino que expongan cómo planean llevar sus acciones a cabo, con qué recursos y con qué personas.

“Este ‘Manifiesto’ no se concreta a la agenda empresarial, está enfocado a las distintas dimensiones del quehacer público, el desarrollo no puede darse en el país si solamente nos enfocamos al sector empresarial», comentó el presidente de la Coparmex Gustavo de Hoyos.

¿Qué busca la Coparmex con este ‘Manifiesto’?

Gustavo de Hoyos, líder del organismo, explica en entrevista que el documento es una estrategia de participación cívica para poner sobre la mesa temas de la agenda pública que requieren soluciones concretas.

“Lo que estamos haciendo es un llamado a los partidos y a los candidatos que hoy están pidiendo nuestro voto, sobre cuáles son los temas en los que queremos que se comprometan de manera explícita, clara, inequívoca».

¿Qué pide a los candidatos?

En particular, el organismo empresarial demanda acciones en siete puntos.

  1. Más y mejores empleos. En este rubro, las exigencias son alinear el Salario Mínimo General hasta la línea de bienestar personal establecida por el Coneval, dar incentivos a la capacitación laboral, adoptar esquemas para medir y pagar la productividad, así como reformar la legislación laboral para crear esquemas que fomenten el primer empleo, la igualdad de género y la contratación de personas que no se ajustan al modelo actual.
  2. Finanzas sanas y competitividad fiscal. Las demandas son conformar un consejo fiscal independienteque vigile la sostenibilidad fiscal y formule pronósticos y recomendaciones en materia de ingreso, gasto y deuda pública; impulsar una nueva reforma fiscal que promueva el crecimiento económico; simplificar esquemas de tributación; instalar una política de deuda y gasto públicos con controles, y otorgar al Congreso un papel central en este campo.
  3. Seguridad.Se exige mejorar los mecanismos de coordinación, monitoreo y evaluación de las instituciones implicadas en la prevención del delito, la seguridad pública, la procuración de justicia, los procesos judiciales, la ejecución de penas y la reinserción social; crear una Academia Nacional de Policía y mejorar estándares y perfiles de selección, formación, remuneración, actuación, evaluación y equipamiento de los policías, ministerios públicos y jueces.
  4. Combate ala corrupción. Aquí se demanda garantizar la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la República, reformando el artículo 102 de la Constitución; asegurar la independencia del Sistema Nacional Anticorrupción y de los sistemas locales, e investigar y promover que se sancione todo uso o apropiación ilegítima de recursos públicos, del pasado, del presente y del futuro gobierno, sin distinción de partidos o jerarquías.
  5. Educación. Se exige garantizar la formación de calidadcon capacitación, infraestructura y mejores condiciones laborales de docentes, e impulsar la excelencia y pertinencia de la educación media superior y superior, así como programas que la vinculen con las necesidades y oportunidades de los sectores económicos de alto potencial.
  6. Desarrollo regional sostenible. La demanda es hacer una estrategia integral deinversión pública en infraestructura, que considere necesidades de corto y largo plazo en todos los niveles de urbanización.
  7. Inclusión. Crear un catálogo integral de programas sociales,un padrón único de beneficiarios y una Cédula de Identidad Nacional; implementar el Expediente Clínico Electrónico, ligado a la Cédula de Identidad Nacional, y pasar a un modelo universal de financiamiento de la prevención y la salud con la participación del sector privado.

¿A quién va dirigido el ‘Manifiesto’?

De Hoyos explica que las exigencias van dirigidas a los candidatos en general, pero en especial a los presidenciales y a quienes buscan un escaño en el Senado, pues algunos temas se han planteado a la actual Legislatura y al Ejecutivo pero apenas han tenido un avance modesto.

¿A qué se compromete la Coparmex?

El líder empresarial dice que el posicionamiento es un punto de partida. La agenda cívica de la Coparmex incluye otras acciones, como organizar debates, mesas temáticas con los equipos técnicos de los partidos y campañas imformativas a lo largo del proceso electoral para tener una participación activa en cada asunto.

Antes de lanzar el Manifiesto, la Coparmex presentó la iniciativa #VaNoVa, que monitorea y evalúa las propuestas de los presidenciables José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Ricado Anaya. (ADN POLÍTICO)