Alemania deportará a Puigdemont 

 (Xinhua/Matthias Oesterle/ZUMAPRESS) 

Berlin.- Fiscales alemanes anunciaron este martes que buscarán la extradición del ex líder del gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont, quien fue arrestado recientemente en Alemania.

La Fiscalía General del estado Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, solicitó al Tribunal Regional Superior una orden de extradición de Puigdemont, informó la agencia DPA.

Tras evaluar detenidamente la orden judicial contra Puigdemnot emitida por el Tribunal Supremo de España, los fiscales aseguraron haber hallado «equivalentes con el cargo de rebelión de la legislación penal alemana», por lo que solicitaron la extradición.

La oficina de la fiscalía pública de Schleswig-Holstein pidió este martes a las autoridades judiciales alemanas cumplimentar una solicitud española sobre la extradición de Puigdemont.

«Una solicitud de extradición válida se ha presentado, la implementación de un proceso legal de extradición va a esperarse y el arresto está justificado por el riesgo de vuelo», dijo la oficina del fiscal público en un comunicado.

Como estipula la Constitución federal alemana, ahora el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein está encargado de deliberar sobre la solicitud de extradición española de Puigdemont.

En un primer paso, el tribunal evaluará si acepta o no la solicitud formal de la oficina de la fiscalía pública de poner al sospechoso bajo custodia de extradición con base en la evidencia proporcionada por Madrid.

Un vocero de la oficina de la fiscalía del estado Schleswig-Holstein dijo a la prensa que recibieron documentos de España que sugieren el uso ilícito de 1,6 millones de euros (1,97 millones de dólares) de fondos públicos para llevar a cabo el referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Por el momento, no está claro si las autoridades judiciales alemanas seguirán esta línea de razonamiento legal o si se enfocarán en el cargo de «rebelión». Puigdemont ya apeló los cargos de «rebelión» y malversación en el Tribunal Supremo español.

El abogado alemán de Puigdemont, Till Dunckel, dijo este martes a la prensa que su cliente impugnará judicialmente la solicitud de custodia para extradición presentada por los fiscales estatales. El ex líder catalán ha estado bajo custodia temporal en la localidad de Neumuenster desde su arresto.

Puigdemont fue detenido el 25 de marzo después de entrar en Alemania desde Dinamarca.

Hasta entonces había estado viviendo en Bruselas tras su intento infructuoso de separar Cataluña de España el pasado octubre. (XINHUA)