Proponen Esther Quintana e Isidro “muerte civil” para funcionarios involucrados en hechos de corrupción

Este lunes en instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, los candidatos de la Coalición Por México al Frente al Senado de la República, Esther Quintana Salinas, y a la diputación federal por el IV Distrito, Isidro López Villarreal, ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer las principales propuestas que forman parte de su proyecto de trabajo en la búsqueda de esos cargos públicos.

Al hacer uso de la palabra, ambos candidatos prometieron ir con todo contra la corrupción, y establecer políticas públicas que incluyen la “muerte civil” o la inhabilitación de por vida para funcionarios involucrados en delitos como el peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los aspirantes aseguraron que de llegar al Congreso y al Senado, impulsarán la creación de un organismo especializado en investigación de actos de corrupción, que ayude a poner al descubierto esos actos y a quienes los cometieron, además de eliminar el fuero constitucional de todos los funcionarios públicos, empezando por el Presidente de la República.

“Estamos proponiendo eliminar la prescripción de los delitos, no nada más del peculado, sino también del enriquecimiento ilícito, el lavado de dinero, y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Igualmente estamos proponiendo la muerte civil para cualquier funcionario que disponga de dinero público, esto es, la inhabilitación de por vida para ocupar cualquier cargo público, además de solicitarse el decomiso de todos sus bienes y la aplicación de las sanciones penales correspondientes”, dijo Esther Quintana.

“Si llego al Senado, esa será una de mis prioridades, porque México tiene que cambiar, ya estamos hartos de tanta corrupción, que viene de aquellos a los que la misma gente les depositó su confianza para que lleguen a un cargo público, y que llegando a éste se olviden de quiénes los llevaron allí, a quien se deben y por quién se deben. Eso en este país tiene que cambiar. Por eso venimos directamente a pedirles que por favor promuevan esto, necesitamos llegar al Senado, necesita Isidro llegar al Congreso, porque la política la tenemos qué dignificar”, agregó.

Por su parte, Isidro López, dijo que de llegar a la Cámara de Diputados mediante el voto de los ciudadanos del IV Distrito de Coahuila, impulsará el uso de las tecnologías para perseguir y castigar el delito, mejorar los presupuestos en materia educativa, y lograr una verdadera separación de poderes que permita poner fin a la impunidad y juzgar más efectivamente a quienes no cumplan con su deber como autoridades.

“Tenemos que lograr una verdadera división de poderes para que éstos no dependan uno de otro, esa es una de las cosas que vamos a trabajar muy fuerte como Coalición Por México al Frente, porque si no, no va a haber quien juzgue a quien se le dan los recursos. Pero esto no debe quedar allí, tenemos una visión que va mucho más allá, tenemos que ver cómo le vamos a hacer para que estos funcionarios no se roben ni un peso, y que detectemos antes que cualquier cosa, a cualquier empresa fantasma o funcionario que esté abusando de los recursos que son de los ciudadanos”, dijo el ex alcalde de Saltillo. (ÁNGEL AGUILAR)