Fallece activista contra apartheid Winnie Mandela

FOTO: Flickr GovernmentZA

 

Johannesburgo.- Winnie Madikizela-Mandela, activista contra el apartheid y ex esposa del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, falleció este lunes en el hospital Milpark de Johannesburgo, informó la familia de Mandela en un comunicado.

Winnie murió a causa de una larga enfermedad, por la cual había entrado y salido del hospital desde principios de año.

Ella falleció en paz la tarde de este lunes rodeada de su familia y seres queridos, dice el comunicado.

Madikizela-Mandela fue uno de los mayores íconos de la lucha contra el apartheid. Ella luchó valientemente contra el Estado de segregación racial y sacrificó su libertad por la del país. Su activismo y resistencia contra el apartheid hicieron que fuera encarcelada en numerosas ocasiones. Finalmente, fue desterrada en la pequeña localidad de Brandfort en el entonces Estado Libre de Orange, agrega.

Winnie mantuvo vivo el recuerdo de su esposo Nelson Mandela durante los años que estuvo encarcelado en Isla Robben y ayudó a dar a la lucha por la justicia en Sudáfrica uno de sus rostros más reconocibles.

Ella dedicó la mayor parte de su vida adulta a la causa del pueblo y fue debido a eso que era considerada la Madre de la Nación, indica el comunicado. (XINHUA)