Celebran Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Los niños, jóvenes y adultos que acuden a la asociación Vida y Autismo en Ramos Arizpe, celebraron este lunes el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, vistiendo una prenda de color azul junto con sus familiares y lo expresaron en las redes sociales.

Sofía Orta Canales, presidenta de la asociación, afirmó que durante el mes de abril realizarán actividades para hacer que la población en general conozca un poco más sobre la vida de una persona autista.

“El día de hoy se convocó a las familias y amigos a vestirse de azul para compartir las fotos en nuestras redes sociales. También los chicos que vienen a la escuela vistieron de azul porque es el primer signo para crear conciencia sobre el autismo, especialmente en este día que la ONU declaró para llevar nuestro mensaje a la comunidad”, expresó.

Comentó que el próximo domingo estarán presentes en el Paseo Familiar para repartir globos azules y folletos con información relacionada con el espectro autista.

“Vamos a poner una lona para llevar este mensaje a la comunidad y el domingo esperamos unirnos al paseo familiar de Ramos para entregar volantes en donde se expliquen las señales de alerta de este padecimiento”, dijo.

Orta Canales informó que en la actualidad son más de 50 personas las que se atienden en Vida y Autismo, ya sea en el programa escolarizado o en la terapia individual. Sin embargo señaló que la capacidad de este centro ha llegado a su límite por cuestiones de espacio.

“Nosotros estamos tratando de atender lo más que podemos, incluso ampliamos el horario de los sábados para llegar a más niños”.

Sofía Orta señaló que otro de los proyectos de la asociación es iniciar una lavandería en donde los alumnos autistas mayores de 20 años puedan iniciar una actividad laboral, que además de generarles un ingreso, propicie el desarrollo de habilidades.

“Esperamos comenzar este proyecto a mediados de este año, porque es algo que ya se requiere mucho en jóvenes mayores de 20 años, no sólo por el ingreso que ayudaría a sus familias, sino por el autoestima y desarrollo de habilidades. Para que se sientan grandes, hay que tratarlos y hacerlos ver como grandes”, concluyó. (ROBERTO FRÍAS)