Astrónomos detectan la estrella más distante jamás vista

Foto: Twitter

Washington.- Astrónomos estadounidenses captaron la estrella normal más distante jamás observada, a unos 9.000 millones de años luz de la Tierra, gracias a una rara alineación cósmica.

El estudio, publicado este lunes en la revista Nature Astronomy, reveló el descubrimiento de una estrella llamado Icaro, ampliada por el lente gravitacional más de 2.000 veces.

Normalmente, los astrónomos estudian galaxias mucho más lejanas y visibles porque resplandecen con el brillo de miles de millones de estrellas. También han logrado estudiar supernovas, a menudo más brillantes que las galaxias en las que se ubican.

Sin embargo, a una distancia de unos 100 millones de años luz, las estrellas en estas galaxias son imposibles de ver por separado.

Gracias a un fenómeno llamado lente gravitacional, la curvatura de la luz por agrupaciones de galaxias masivas en la línea de visión, puede ampliarse el universo distante y hacer visibles objetos tenues y lejanos.

La estrella solitaria fue descubierta en las imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA en abril de 2016 y abril de 2017.

«Uno puede ver galaxias individuales ahí fuera, pero esta estrella se encuentra al menos 100 veces más lejana que cualquier otra estrella individual que hayamos podido estudiar, con excepción de las explosiones de supernovas», dijo Patrick Kelly en la Universidad de Minnesota, Twin Cities, primer autor del artículo.

Estas observaciones pueden ofrecer un raro vistazo de cómo evolucionan las estrellas, especialmente las más luminosas.

«Por primera vez vimos una estrella normal individual. No una supernova, ni una explosión de rayos gamma, sino una estrella única y estable a una distancia de 9.000 millones de años luz», dijo Alex Filippenko, profesor de Astronomía de la Universidad de California-Berkeley y uno de los autores del informe.

La estrella tipo B Icaro es mucho más grande, más masiva, más caliente y posiblemente cientos de miles de veces más intrínsecamente brillosa que nuestro Sol.

De acuerdo con los investigadores, un lente extendido, como un grupo de galaxias, sólo puede magnificar un objeto en el fondo hasta 50 veces, pero los pequeños objetos se pueden ampliar mucho más.

Una sola estrella en un lente en primer plano, si se alinea precisamente con una estrella de fondo, puede ampliar la estrella del fondo miles de veces.

Los astrónomos esperan que Icaro sea ampliado muchas veces en la siguiente década conforme los cúmulos de estrellas se muevan alrededor y que quizá brille 10.000 veces más. (XINHUA)