¿Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS?

RODOLFO MORENO CRUZ

Iniciaron campañas. Y parece ser que los pueblos indígenas siguen abandonados de las agendas de los candidatos.

En México, conforme a información proporcionada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas hay 12 millones 25 mil 947 personas indígenas. Además, hay que destacar que en su mayor parte la población indígena está marginada pues se ha hecho saber que siete de cada diez indígenas viven en pobreza. Particularmente en la evaluación de la política social que realiza el consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ha expresado que “La situación de pobreza empeora en el caso de jóvenes indígenas, en 2014 72.8% eran pobres, mientras solamente 44.1% de jóvenes no indígenas se encontraron en esta condición”[1]. El propio CONEVAL en el documento “Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2016. Principales hallazgos” da a conocer los siguientes datos (mismos que copio textualmente)[2]:

  • Mientras que en 2014 el 46.2 por ciento de la población nacional estaba en pobreza, entre la población indígena la pobreza ascendió a 73.2 por ciento.
  • En contraparte, en la población de hombres no indígenas entre 21 y 55 años, la pobreza es de sólo 38.9 por ciento.
  • En 2014  ocho  de  cada  diez  indígenas  se  encontraban  en  empleos  informales,  mientras  en  la  población  no  indígena  se  insertaban  seis  de  cada diez en este tipo de empleos.
  • La mitad  de  los  indígenas  nunca  han  cotizado  a  la  seguridad  social,  lo  cual significa que no contarán con una pensión o jubilación al fin de su  vida  laboral  y  podrían  depender  sólo  de  los  programas    El problema se  agudiza  en  el  caso  de  indígenas  que  habitan  en  zonas rurales  donde  aproximadamente  92 por  ciento nunca  ha  cotizado  a  la seguridad social.

Para saber sobre las propuestas de los candidatos, revisé la página oficial de Andrés Manuel López Obrador (https://lopezobrador.org.mx/), José Antonio Mead (https://meade18.com/) Margarita Zavala (http://www.margaritazavala.com/) y Ricardo Anaya (https://www.ricardoanaya.com.mx/) y no encontré respuesta a preguntas que me parecen medulares para entender su propuesta de políticas públicas de atención a los pueblos y comunidades indígenas.

Las preguntas a las que yo quería encontrar respuesta son las siguientes:

1.- ¿Qué significó para México el movimiento zapatista?

2.- ¿Cuáles son los puntos medulares de su agenda para hacer valer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas?

3.- Recuerda alguna acción ejercitada por usted a favor de los pueblos indígenas

4.- ¿Quién o quiénes son sus asesores en políticas públicas en pueblos y comunidades indígenas?

Al no encontrar respuesta a mis interrogantes, decidí enviar dichas preguntas a cada uno de los candidatos. En el caso del candidato Manuel López Obrador la página tiene una sección de contacto en su pestaña de Proyecto 18 y permite enviar las preguntas con facilidad. En el caso de José Antonio Meade, no aparece una sección de contacto con claridad. Hay eso sí una parte en donde dice participa y te permite enviar comentarios, pero sujeto a dos posibilidades: la de sumarte a México y la de quiero opinar. Envié el cuestionario al área de opinar. En el caso de Margarita Zavala, proporciona un correo electrónico para envío de correos. Ricardo Anaya no tiene una sección ni correo pues la parte de contacto te solicita un registro obligatorio con la leyenda únete al cambio. Seguiré intentando enviar las preguntas.

Esperaré respuestas y si alguno de ellos me responde, compartiré el contenido. Mientras tanto hay que seguir insistiendo por diversos medios para que se incluya en la agenda de la y los candidatos el tema de los pueblos y comunidades indígenas como un punto medular para el crecimiento y desarrollo del país.

 

[1] https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/IEPSM/Paginas/IEPDS-2016.aspx

[2] https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/IEPSM/Documents/Principales-Hallazgos-IEPDS-2016.pdf