CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

 NO TUVO VACACIONES

Miguel Riquelme no tuvo vacaciones. Prefirió aplicarse intensamente a su trabajo, que agarrar sus chivas e irse a divertir a las paradisíacas playas de Cancún, o a Cabo San Lucas, en donde unos políticos locales gozaron a lo lindo, a sus anchas el pasado fin de semana. El Jueves Santo el gobernador coahuilteca acudió al Teleférico para supervisar personalmente el que todo se encontrara en orden y buen estado toda vez que al día siguiente –Viernes Santo–, se iba a celebrar en el Cerro de las Noas el tradicional Viacrucis con motivo de la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo. El Mandatario constató que todo estaba en armonía, por lo que dio luz verde para que el Teleférico iniciara operaciones al día siguiente a las 6 de la mañana y concluyera a las 10 de la noche. Ese día subieron 12 mil 597 personas a las góndolas para trasladarse al cerro. Con esa actitud el Gobernador ha demostrado que la mejor trayectoria es la que se demuestra trabajando día a día con esfuerzo. Y ahí están los resultados.

 

VERO TRABAJÓ 18 HORAS

Fue tal el éxito que de las 6 de la mañana a la 1 de la tarde, 8 mil 317 personas habían subido al Cristo de las Noas por el Teleférico. El resto (4 mil 280)  subieron de la 1 de la tarde a las 10 de la noche. Cabe destacar que la cola de usuarios llegaba “a la vuelta de la esquina” y así se mantuvo por varias horas. No hubo ningún incidente y todo fue orden y respeto. Por cierto, la Directora General Verónica Soto trabajó 18 horas –vaya mujer– ya que hizo bajar al último grupo de gente a las 2 de la mañana del sábado. Es importante señalar que esta gran obra y acierto del gobernador MARS, ha sido todo un éxito para los torreonenses, laguneros, turistas nacionales y extranjeros que han coincidido en lo plausible del Teleférico que vino a impulsar el turismo y la actividad económica del Centro Histórico de Torreón. Por cierto, nos reportan que algunos “agoreros del desastre” (criticones que nunca faltan), se han subido varias veces a las góndolas y se les ha visto muy alegres. Les digo…

 

OTRA VEZ… BOLAS EL ENGRUDO

Duramente criticado por la ciudadanía fue el alcalde Jorge Zermeño quien a menos de tres meses de que asumió el cargo se fue de vacaciones. Justo a los 87 días de que asumió el poder, Jorge abandonó la ciudad a pesar de la creciente ola de inseguridad ya que la actual administración se ha visto rebasada por el gradual crecimiento de la delincuencia. Además Jorge se fue a pesar del fuerte desabasto de agua en decenas de colonias populares; así como los conflictos derivados entre el gerente general de Simas, Juan José Gómez Hernández y el sindicato de trabajadores. Cabe destacar que desde que Zermeño asumió el cargo, su administración abandonó las más importantes obras que dejó el hoy gobernador como la Línea Verde, el Complejo Deportivo y Cultural La Jabonera, y para acabarla de amolar; los comerciantes del Paseo Morelos pusieron ya el grito en el cielo por falta de seguridad toda vez que sus negocios han sufrido robos considerables. Por si fuera poco, malandros han venido vandalizando ese bello paseo que es muestra de que Riquelme recuperó espacios públicos para entretenimiento de la gente. Vamos, como que a Jorge se le ha venido haciendo, con suma regularidad, bolas el engrudo.

 

REVANCHISMO POLÍTICO

Ahora bien, es cierto que la actual administración le acaba de dar una manita de gato a la Línea Verde y al Complejo Deportivo y Cultural La Jabonera. Sí, pero lo hicieron hace apenas unos días debido a la fuerte presión en las redes sociales ya que es un “crimen” dejara morir a árboles, flores, bardas, instalaciones, sanitarios por venganza y revanchismo político. Por cierto, Jorge Zermeño Infante tiene todo el derecho del mundo de agarrar sus chivas e irse a “descansar” a donde más le plazca. Claro, ahora ya la agarró contra Noticieros GREM debido a que lo balconeó cuando llegaba al aeropuerto a tomar su vuelo. Huelga decir que cualquier trabajador debe gozar de sus primeras vacaciones cuando completa seis meses de trabajo y no apenas 87 días. Por si fuese poco, nunca en Torreón se había suspendido una reunión semanal sobre Seguridad en los 5 años de gobierno de MARS y durante el año de Jorge Luis Morán. Pues la semana pasada (después de seis años), se suspendió por primera vez la reunión disque por falta de quorum. Eso sí es preocupante por no decir alarmante y sumamente delicado.

 

PIERDEN OLVIA Y EL “DIABLILLO”

En otro tema menos triste. El pasado viernes 30 iniciaron las campañas rumbo a la presidencia de la república; 128 escaños al Senado de la República; 500 diputaciones federales; 9 gubernaturas; 16 alcaldías (antes delegaciones políticas) en lo que antes fue el Distrito Federal; algunas otras alcaldías en el país (Torreón por ejemplo); y congresos locales. En nuestro bello y pujante estado de Coahuila de Zaragoza, son 7 las diputaciones federales de mayoría que se disputarán el domingo 1 de julio. Los analistas políticos coinciden en señalar que el PRI va cincho en 4 distritos. En cuanto a los distritos V que comprende el centro de Torreón y el VII de Saltillo, es probable que el panista Luis Salazar pase por encima de Olivia Martínez Leyva y que en Saltillo pierda el diabólico Fernando de las Fuentes Hernández. No hay que olvidar que en Monclova también podría complicársele al tricolor el III distrito de Lupita Murguía. Vamos, como que podría repetirse lo de hace 6 años cuando a pesar de que Enrique Peña Nieto gozaba de prestigio y popularidad (hoy por los suelos), en Coahuila se perdieron 3 diputaciones federales. Y hoy, que EPN está en su más bajo índice de aprobación, con mayor razón el PRI podría ser rebasado, por mucho, en los distritos antes señalados.

 

PIERDEN LOS DEL V DISTRITO

Pero hagamos una remembranza local. Volviendo al V distrito de la zona urbana de Torreón. En las 3 últimas elecciones presidenciales, este distrito lo ha perdido el PRI. No contar el triunfo de José Refugio Sandoval (PVEM-PRI) que le ganó hace 3 años a Jorge Zermeño porque no fue una elección presidencial, sino intermedia. Bien. Por ejemplo, Carlos Román Cepeda perdió ese distrito en 2000 ante Guillermo Anaya; Lucrecia “La Quecha” Santibañez mordió el polvo ante Jesús de León; y Norma González Córdoba vio su suerte ante Marcelo Torres Cofiño. ¿Podrá repetirse la historia? Está por verse dado que Zermeño podría cobrarle la factura a Luis Salazar. ¿Por qué? Por todas las que le debe. Es decir, fueron tantas las travesuras de LFSF que ahora Zermeño podría dejarlo morir… “para que no crezca políticamente”.

 

NO LO QUIEREN

Es decir, si Luis gana el V distrito estaría en la pista de despegue para convertirse en candidato a la alcaldía y de ahí a la candidatura por la gubernatura de Coahuila. ¿Le conviene a Zermeño –y sobre todo a Marcelo– que se promueva tanto a Salazar? Apostamos tronchado que no. Es que Jorge Zermeño está, y estará trabajando de tiempo completo para que lo remplace Torres Cofiño. Gran parte de la rehabilitación política de Jorge se la debe a Marcelo. Y se la debe con creces. Con Luis Fernando ambos traen pleito casado, aunque le han ido dando bolita. Así las cosas, de ganar la presidencial AMLO (altamente probable), Marcelo se quedaría trabajando en el Congreso del Estado. Máxime y en virtud de que el año que entra a él le tocará presidir la Junta de Gobierno. Una vez concluida su labor legislativa y siendo el número dos del panismo nacional, Marcelo no tendría obstáculos para convertirse en candidato por la alcaldía de este municipio.

 

AQUEL “CHAMUCO” VILLARREAL

En cuanto a los senadores de Coahuila. Al igual que las diputaciones federales, el PRI ha perdido en las 3 últimas elecciones presidenciales los escaños (un escaño es para el Senado, lo que una curul es para la Cámara de Diputados) que los llevaría a la Cámara Alta. Mire usted. En 2000 gana Jorge Zermeño y Luis Alberto Rico Samaniego. La “Coneja” Alejandro Gutiérrez, pasa como senador de primera minoría y don Jesús “el Chamuco” Villarreal queda fuera porque iba de segundo en la fórmula. En 2006 pierde el priista Chuy María Ramón (f) pero pasa como senador de primera minoría e Hilda Flores logra un escaño como senadora plurinominal. Esta elección la ganaron los panistas Guillermo Anaya y Ernesto Saro. En 2012 pierde Braulio Manuel Fernandez Aguirre (f) pero pasa como legislador de primera minoría. La elección la ganan Luis Salazar y Silvia Garza Galván.

 

SISTEMA POLÍTICO VICIADO Y CORROMPIDO

Por cierto; en el marco de un sistema político viciado, corrompido, injusto y partidista en donde podrán votar 88 millones de ciudadanos en 155 mil casillas; en donde los 9 partidos políticos contarán con una bolsa de 6 mil 702 millones de pesos (la “democracia” más cara del mundo), 1 mil 603 millones de pesos más que hace 6 años (2012); en donde solo 3 candidatos se llevarán más de 6 mil millones de pesos y Margarita Zavala menos de 43 millones; en este sistema en donde AMLO tiene 12 años en plena campaña y Ricardo Anaya tres; en donde AMLO y “el cerillo” Anaya se han valido de millones de spots por radio y televisión mucho antes de que iniciaran estas elecciones presidenciales, dada la laxitud y lo arbitrario de la ley electoral; de esta forma iniciaron el Viernes Santo las campañas electorales en nuestro país. Vaya inequidad e injustica contra los demás contendientes.

 

RESPONSABLE: RICARDO ANAYA CORTÉS

Ahora bien. La mayoría de las encuestas promedian como favorito a Andrés Manuel López Obrador con 37 puntos porcentuales; seguido de Ricardo Anaya Cortes con 25; José Antonio Meade Kuribreña con 23 y de Margarita Esther Zavala Gómez del Campo con 5. Es decir, en tan poco tiempo (menos de 3 meses de campaña) es poco probable que AMLO pueda ser rebasado por Anaya o por Meade. Máxime y en virtud de que si hace 12 años el PRI y el PAN gozaban de cierta afinidad que hizo ganar a Calderón (ganó por 0.52 décimas) y lo hizo sentar en la Silla del Águila en 2006, y cuya afinidad refrendó el triunfo de Peña Nieto en 2012; hoy es todo lo contrario ya que el PRI y el PAN traen pleito casado, pleito de quinto patio, pleito de cantina, pleito a morir cuyo principal responsable es Ricardo Anaya Cortés quien desde que le declaró la guerra al PRI, al presidente Peña Nieto y al Gobierno de la República, mandó al diablo a las instituciones. Desde ese momento firmo su sentencia de muerte política. Y se dice muy inteligente carajo. Vaya regalazo  que le hizo “el cerillo” a López Obrador. En fin.