ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 

SECRETO EN LA MONTAÑA

Allá por el rumbo de la sierra de Arteaga, unos kilómetros antes de llegar a Los Lirios, en una enorme huerta manzanera perteneciente a un reconocido y bigotón político coahuilense, aspirante a convertirse en Senador, se oculta un escabroso secreto que, de darse a conocer, acabaría de un golpe no solo con sus actuales aspiraciones, sino con el escaso prestigio que todavía le queda al político en cuestión.

Tal como aquella película titulada “el Secreto en la Montaña”, que en su momento cimbró a la opinión pública en muchos países, este nuevo secreto, por sus implicaciones, provocaría un auténtico tsunami electoral. Y lo peor es que en Los Lirios, ya son muchos los que lo conocen…

 

RESPETUOSO SILENCIO

Fue en la Semana Santa de hace justo 12 años, cuando, estando ya en campaña por el Senado, MEMO ANAYA sufrió aquella terrible tragedia que enlutó para siempre a su familia.

Muchos pensaron en ese entonces que, ante lo duro del golpe recibido, Memo abandonaría la campaña y declinaría sus aspiraciones. Pero en lugar de ello, el panista se sobrepuso y terminó ganando la elección a la par que su compadre, FELIPE CALDERÓN, con quien compartió ese sexenio las mieles del poder.

12 años después Memo prefirió guardar un respetuoso silencio en esta Semana Santa, y será hasta este lunes cuando formalmente inicie su campaña. 12 años después, ya no es compadre de Calderón, al que traicionó por 30 monedas de plata; y la que fuera su comadre, es ahora su acérrima enemiga.

12 años después, en Coahuila no se nos olvida que Memo, a pesar de haber sido el Senador más cercano al presidente, no hizo absolutamente nada por el estado que lo vio nacer y por el cual él contendió. Si hace 12 años se valió del voto de los coahuilenses para alcanzar el poder, sin devolver nada a cambio, sería bueno que nos explique, ahora que ya anda en campaña, si en esta ocasión su intención es hacernos lo mismo. El que calla, otorga.

 

EL MÁS VULNERABLE

Por eso muchos panistas afirman que CHUY DE LEÓN, pese a su fama de perder siempre en cada campaña que participa, hubiera sido mejor candidato que Memoches (como lo bautizó ARMANDO GUADIANA). Por lo menos, es menos vulnerable, aunque también tiene algunas historias que preferiría no salieran a la luz pública.

 

¿PRÓXIMA SECRETARIA?

Hablando de panistas, si RICARDO ANAYA consiguiera la hazaña de ganar la elección presidencial pese a todas las acusaciones de corrupción que hay en su contra, la que quedaría muy bien posicionada es la actual candidata a diputada federal SILVIA GARZA, ya que su partido le otorgó la Coordinación de la cartera de Medio Ambiente en la campaña del mal llamado Joven Maravilla (joven si es, maravilla, ni de chiste).

Eso significa que, si Ricardo Anaya llega a la Presidencia, Silvia pudiera ser considerada como una seria aspirante a la Secretaría del Medio Ambiente. Que tal.

 

VA A DECLINAR

Las apuestas están 10 a 1 a favor de que MARGARITA ZAVALA no llegará como candidata al día de la elección, y que es cuestión de semanas para que decline a favor de JOSÉ ANTONIO MEADE. Actualmente, va en cuarto lugar, muy lejos de cualquier posibilidad de triunfo. López Obrador es su peor enemigo, y el de su esposo Felipe. Ricardo Anaya los traicionó a ambos, y a ella le arrebató la ansiada candidatura del PAN. En cambio, Pepe Meade, aunque va por el PRI, fue uno de los principales funcionarios en el gobierno de Calderón, y entre ellos existen fuertes lazos de amistad. La decisión entonces, suena más que lógica.

paco1533@prodigy.net.mx