Realizan funeral de Stephen Hawking en Cambridge

El funeral del profesor Stephen Hawking se llevó a cabo este sábado en una iglesia cerca de la Universidad de Cambridge de la que fue miembro durante más de medio siglo.

Alrededor de 500 familiares, amigos y colegas asistieron al servicio funeral privado en la iglesia de Santa María la Grande, oficiado por el reverendo doctor Cally Hammond, decano de la Facultad Gonville y Caius, en la que Hawking trabajó durante más de 50 años.

En un comunicado, los hijos de Hawking, Lucy, Robert y Tim, señalaron: «A nombre de toda nuestra familia deseamos expresar nuestra gratitud enorme a todos los tributos maravillosos para nuestro padre y a todos quienes nos han enviado mensajes de condolencias».

Los hijos de Hawking mencionaron que eligieron celebrar el funeral en Cambridge porque su padre vivió y trabajó ahí por más de medio siglo y que era «una parte integral y altamente reconocible» de la ciudad a la que «él amó tanto y que lo quisó tanto a su vez».

Se calcula que miles de ciudadanos y visitantes se han apersonado afuera de la iglesia para rendir tributo y observar el ataúd de Hawking siendo introducido a la iglesia por seis bedeles.

Al funeral le seguirá una recepción privada en el Trinity College, también cerca de la iglesia.

El reconocido físico británico murió pacíficamente en su casa de Cambridge durante las primeras horas del 14 de marzo a la edad de 76 años.

Figura legendaria de la historia moderna de la física, Hawking es conocido por su trabajo con los agujeros negros y la relatividad, y escribió varios libros populares de ciencia, a pesar de estar confinado a una silla de ruedas después de contraer una enfermedad neuronal motora (esclerosis lateral amiotrófica – ELA) en 1963 a la edad de 21 años.

El físico realizó grandes avances en las leyes básicas que gobiernan el universo, incluida la revelación de que los agujeros negros tienen una temperatura y producen radiación, ahora conocida como la «radiación de Hawking».

Las cenizas de Hawking serán inhumadas cerca de los restos de Isaac Newton y Charles Darwin en la Abadía de Westminster en Londres el 15 de junio. (XINHUA)