En vilo, la candidatura de Zavala; arrancan las campañas

CIUDAD DE MÉXICO. En el primer minuto de este viernes arrancaron las campañas con cuatro candidatos en la boleta presidencial: José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, quien recibió el registro de su candidatura, pero queda abierta una investigación sobre irregularidades en la recolección de sus firmas de apoyo, publicó Excelsior.

Las nuevas irregularidades señaladas consisten en el hallazgo de que cientos de las firmas de apoyo a la candidata fueron fotocopias de credenciales capturadas en un mismo domicilio durante la madrugada.

Esta acción presupone tráfico ilegal de fotocopias de credenciales y de comprobarse que es responsable, podría perder el registro y no quedar en la boleta. No obstante, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló su registro como candidata, al considerar que negárselo en este momento atentaría contra su derecho a ser votada.

«Más vale una sanción tardía que un castigo sin debido proceso”, afirmó el consejero Ciro Murayama, quien dijo que, desde su punto de vista, una persona que hizo trampa no debe estar en la boleta, pero también tiene derechos; además resaltó que al revisar los apoyos ciudadanos de la expanista se encontró una suerte de “talleres de maquila de envíos masivos de apoyos falsos”.

Los consejeros Jaime Rivera y Adriana Favela destacaron que las sanciones por las irregularidades pueden ser desde una amonestación hasta la pérdida del registro, independientemente de la vía penal.

ACUSAN A ZAVALA DE TRÁFICO DE COPIAS

El INE investiga ya una red de tráfico de fotocopias de credencial de elector en diversas entidades, mayormente en el Estado de México, que habría proporcionado fotocopias de credencial a las aspiraciones de Margarita Zavala, 14 aspirantes a diputados de la Ciudad de México, incluso a la también expanista Luisa María Calderón, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, entre otros y otras, que se desprende del análisis de la geolocalización de los celulares de los auxiliares que apoyaron a los ciudadanos.

A pesar de que esta irregularidad llevó al INE a descontar 212 mil firmas a Zavala Gómez del Campo, la noche del miércoles los consejeros discutieron si debían dar o no el registro a la aspirante, incluso un representante del PAN los visitó a cada uno para solicitar que no se le aprobara.

Si bien se había dado vista a la fiscalía electoral para que investigara las simulaciones, no se había incluido el tema de las fotocopias, pero debido a los nuevos hallazgos, el consejo general ordenó un procedimiento para ahondar en el tema.

Luego de la sesión del miércoles, los consejeros conocieron más datos sobre las firmas de la expanista.

Los datos entregados por las direcciones de Prerrogativas y Partidos Políticos y del Registro Federal de Electores arrojan, por ejemplo, que un solo ciudadano recolectó cientos de firmas en el Estado de México a la una, dos, tres, cuatro, cinco de la mañana; se detuvo a las 6 y retomó su labor a las 7 de la mañana para no parar en todo el día y toda la noche siguiente, y así por varios días más.

En total, ese celular recolectó más de 10 mil apoyos ciudadanos.

Casos similares se encontraron en otras entidades, por ejemplo, en Aguascalientes. Desde un mismo domicilio un celular capturó miles de firmas.

La discusión de los consejeros y el dar a conocer o no datos de la investigación, como estos, se prolongó hasta el mediodía de ayer.

Poco después de las 17 horas reventó en redes sociales la exigencia de que no se le otorgara el registro a Zavala Gómez del Campo por esta irregularidad que se habría dado en 90% de sus firmas.

En realidad, el INE acreditó 45% de firmas de la aspirante realizadas mediante fotocopias, por lo que las invalidó, (212 mil fotocopias)

Los consejeros con dudas para entregar el registro fueron dos.

El resto argumentó que debía dársele el registro mientras no se tenga concluida la investigación y en virtud de que ya con las 212 mil fotocopias descontadas, la aspirante tiene 870 mil 168 firmas dispersadas en al menos 1% del listado nominal de 17 entidades.

Algunos de los dueños de los teléfonos celulares con los que se recabaron firmas de-sactivaron la geolocalización de sus aparatos, pero la mayoría no, por lo que el INE pudo detectar de qué lugares se estaban subiendo las firmas y el patrón atípico en ciertas localidades.

Al cargar la aplicación del INE, los dueños de los celulares tenían la opción de activar o desactivar la geolocalización de sus aparatos.

Aunque hasta el momento el instituto no tiene contabilizado el número de auxiliares que desactivaron esa función y los que la mantuvieron activada, sí pudo detectar registros atípicos que se están investigando desde el punto de vista administrativo.

ELECCIONES COSTARÁN $29 MIL MILLONES
La chequera electoral está en marcha y a partir de hoy tendrá mayor actividad con el arranque de las campañas electorales.

Así, el proceso electoral más grande de la historia del país, cuyos comicios serán el próximo 1 de julio, tendrá un costo de 29 mil 306 millones 738 mil 444 pesos.

La cifra comprende los presupuestos de los institutos electorales locales, que ejercerán 10 mil 44 millones dos mil 496 pesos; el gasto del INE para el proceso electoral federal, de siete mil 144 millones 961 mil 645 pesos; el de los tribunales electorales estatales, de mil 273 millones 934 mil 948 pesos; el del Tribunal Federal Electoral, de tres mil 893 millones 200 mil pesos y el de la fiscalía electoral, de 161 millones 739 mil 355 pesos.

A estas cifras se suman las prerrogativas que el INE entregará a los partidos este año, de seis mil 788 millones 900 mil pesos.

El próximo 1 de julio estarán en disputa 18 mil 311 cargos federales y locales, entre ellos el de Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

La chequera electoral está en activo, de hecho, desde el arranque del proceso electoral.

Los organismos locales, en su mayoría, tuvieron incrementos en sus asignaciones para este año respecto del anterior, de acuerdo con una revisión que Excélsior hizo de los Presupuestos de Egresos estatales. El instituto electoral de Morelos aún mantiene su demanda de que se le haga una ampliación de recursos de 176 millones de pesos.

En el caso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, elevó 68% su gasto para este año; le fue aprobada una asignación de 303 millones de pesos. Para el Tribunal Electoral Estatal le fue autorizado un incremento de 18% en su presupuesto.

En las exposiciones de motivos de los decretos presupuestales de cada estado se argumenta que la elevación presupuestal se justifica debido a la organización de los procesos electorales de cada entidad.

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz incrementó 10% su presupuesto, no obstante que este año sólo tendrá elección de gobernador.

La bolsa de seis mil 788 millones 900 mil pesos que el INE entregará a los partidos políticos este año es para financiar actividades específicas relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales y para el liderazgo político de las mujeres (cerca de 129 millones de pesos); financiamiento público por concepto de franquicias postales en año electoral (128 millones de pesos) y pago de franquicias telegráficas (más de 693 mil pesos).

Incluido en ese presupuesto están 42 millones 963 mil 332 pesos para gastos de campaña que se repartirán entre los candidatos independientes.

Los topes de gastos de campaña son, para Presidente 429 millones 633 mil pesos, para diputado federal un millón 432 mil pesos y para senador entre dos millones 864 mil y 28 millones 642 mil pesos.

INICIAN CUATRO EN LA BOLETA ELECTORAL

José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Margarita Zavala obtuvieron su registro como candidatos a la Presidencia de la República, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que cumplieron con los requisitos para aparecer en la boleta del 1 de julio; sin embargo, el pase a la boleta de Zavala aún peligra si se le comprueba que tiene responsabilidad por la simulación y fotocopias de credenciales para votar.

En una sesión especial, los consejeros votaron por unanimidad para que José Antonio Meade sea el abanderado de la alianza Todos Por México (PRI-PVEM-PANAL); Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES); y Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC).

Pero la candidatura independiente de Margarita Zavala fue cuestionada, así como nació su registro se puede morir. Las irregularidades de sus apoyos serán parte de un procedimiento especial sancionador y de comprobarse su responsabilidad la pueden bajar de la contienda.

Los consejeros Jaime Rivera y Adriana Favela destacaron que las sanciones por las irregularidades pueden ser desde una amonestación hasta la pérdida del registro, independientemente de la vía penal.

El proyecto de dictamen que se presentó anoche en el INE precisaba que en la recopilación de apoyos “se desprenden evidencias de posibles prácticas contrarias a la ley, como es el hecho de que en varios casos, la captura de centenares de apoyos ciudadanos se realizó con base en fotocopias de credenciales para votar en un mismo domicilio y durante horarios inusuales, como son las horas de la madrugada y que, además, esta conducta se detectó en reiteradas ocasiones”. Este párrafo fue polémico debido a que algunos consejeros consideraron que atenta contra el debido proceso de la aspirante.

Pese a los señalamientos, el consejo general del instituto avaló el registro como candidata de la exprimera dama, al considerar que negárselo en este momento atentaría contra su derecho a ser votada.

“Más vale una sanción tardía que un castigo sin debido proceso”, afirmó el consejero Ciro Murayama, quien dijo que desde su punto de vista, una persona que hizo trampa no debe estar en la boleta, pero también tiene derechos; además resaltó que al revisar los apoyos ciudadanos de la expanista se encontró una suerte de “talleres de maquila de envíos masivos de apoyos falsos”.

Asimismo, el INE le dio 48 horas a Margarita Zavala a partir de su notificación para que presente a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, el emblema que será utilizado en su propaganda electoral, ya que “se constató que no cumple con lo señalado al contener la fotografía o silueta de la aspirante”.

Los consejeros rechazaron los registros de otros aspirantes a la Presidencia por la vía independiente. Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter, José Antonio Jaime Reynoso, Eduardo Santillán Carpinteiro, Porfirio Moreno Jiménez, Alejandro Daniel Garza Montes de Oca, Gustavo Javier Jiménez Pons Mejía, Francisco Javier Rodríguez Espejel y Luis Modesto Ponce de León Armenta no obtuvieron su candidatura por falta de requisitos.

Por otro lado, el INE también palomeó las candidaturas a senadores y diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, no hubo cambios en las listas que presentaron los partidos políticos, así que procedieron las candidaturas polémicas del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia; el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, y la excomandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, quienes fueron postulados al Senado.

Por ejemplo, Napoleón Gómez Urrutia, afirma el dictamen, cumple con los requisitos al ser ciudadano mexicano por nacimiento; no tiene suspendidos sus derechos o prerrogativas como ciudadano y “renunció a toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier Estado extranjero; especialmente al de Canadá, a toda protección extraña a las leyes y autoridades mexicanas; a todo derecho que los tratados o convenciones internacionales concedan a los extranjeros”.

Las listas de los candidatos a diputados de mayoría relativa también fueron aceptadas, el INE verificó que ninguno de los partidos tuvo una distribución notoriamente sesgada en contra de un género en el total de distritos con porcentajes de votación más baja. (EXCELSIOR)