Critica Papa que se deje a los jóvenes un mundo en guerra

ROMA. El Papa Francisco señaló este viernes como vergonzoso que la actual generación deje a los jóvenes un mundo fracturado por las divisiones y las guerras, publicó Excelsior.

Así lo dijo durante su oración en la celebración del Vía Crucis de Viernes Santo frente al Coliseo de Roma.

El Pontífice, como es tradición, acudió ante el Anfiteatro Flavio e invocó a Jesús de Nazaret.

«Nuestra mirada está dirigida a ti, llena de vergüenza, arrepentimiento y esperanza», proclamó ante cientos de fieles que le escucharon en recogimiento.

«Vergüenza porque nuestras generaciones están dejando a los jóvenes un mundo fracturado por las divisiones y las guerras; un mundo devorado por el egoísmo donde los jóvenes, los débiles, los enfermos y los ancianos son marginados», denunció.

También expresó su vergüenza porque muchas personas, incluso algunos ministros de la Iglesia, se hayan dejado engañar por la ambición y la vanagloria.

«Perdiendo su dignidad y su primer amor».

Francisco destacó el arrepentimiento, que según sus palabras nace de la certeza, de que sólo Jesús puede salvar del mal y curar a los hombres y mujeres “de la lacra del odio, del egoísmo, la soberbia, la avidez, la venganza, la codicia y la idolatría».

Añadió que, tras la vergüenza y el arrepentimiento, está la esperanza de que el mensaje cristiano inspirará, aún en la actualidad, a muchas personas y pueblos.

Por otra parte, conforme a la agencia France Press, una familia siria fue elegida para cargar la cruz, anunció el Vaticano.

Una pareja de sirios y sus tres hijos cargará la cruz en una de las 14 estaciones; la cruz también fue cargada por monjas dominicanas de Irak.

Asimismo, los textos que acompañan las estaciones fueron escritos este año por 15 jóvenes, de entre 16 y 27 años. Una manera de recordar que el Papa quiere dedicar este año a los jóvenes, cuyas preocupaciones deben estar en el centro de un sínodo en octubre próximo.

Aproximadamente a las 21:15 horas locales, dio inicio al recorrido de la cruz, que comenzó su procesión dentro del antiguo anfiteatro romano mientras él siguió la ceremonia desde el vecino Monte Palatino.

Según datos oficiales de la Gendarmería Vaticano, unas 20 mil personas se convocaron para participar en la celebración.

Por primera vez en la historia del Vía Crucis del Coliseo, los textos de las meditaciones fueron escritos por 15 jóvenes, tres varones y 12 mujeres, nueve de ellos estudiantes del liceo romano Pilo Albertello.

«Con el entusiasmo típico de su edad aceptaron el reto que les propuso el Papa en este año, dedicado principalmente a las jóvenes generaciones. Lo han hecho con una metodología precisa. Se reunieron en torno a una mesa y leyeron los textos de la pasión de Cristo según los cuatro evangelios”, explicó el Vaticano.

«Se pusieron, por lo tanto, ante la escena del viacrucis y la vieron. Después de la lectura y dando el tiempo necesario, cada uno de los chicos manifestó qué detalle de la escena lo había impresionado. De este modo fue más fácil y natural asignar las distintas estaciones”, agregó.

Los jóvenes partieron de tres verbos para escribir sus meditaciones: ver, encontrar y rezar. (EXCELSIOR)