AMLO Y LA AGENDA PUBLICA

López Obrador se ve como un ganador, habla como un ganador, acuerda como un ganador, fija la agenda como un ganador tanto así, que siempre hay reacciones de funcionarios, legisladores, en el extranjero, y las palabras de los otros dos precandidatos hasta al presidente Peña Nieto hablando de lo que él dice o hace y si continua por ese camino, será el ganador de las elecciones. Andrés Manuel siempre ha tenido un carácter fuerte y terco, pero los errores del pasado le han servido para dominarse, demostrándolo recientemente en Milenio.

Pero además de fijar agenda, Andrés Manuel ha realizado alianzas estratégicas con sectores que siempre habían estado lejos de su proyecto, lo más interesante es que el tabasqueño no ha sacrificado su programa de Gobierno para sumar a estos grupos, por ejemplo se puede citar la alianza con el PES, que se unió a morena sin sacrificar la agenda en pro de los derechos de la comunidad gay.

Andrés está acordando con grupos muy diversos pero sin moverse un milímetro en su programa político, no se está guardando nada porque sabe que esta es la última oportunidad que tiene para convencer a la gente de que su proyecto de nación es viable para el país.

Ahora López Obrador no se ha dejado ningún margen para el error, está reforzando las áreas rurales, pero no deja de hablarle a las clases medias, ya entendió, serán ellos los que pueden llevarlo a la Presidencia. A diferencia del 2006, en esta ocasión, el tabasqueño no se está guardando nada, por el contrario, desde el primer minuto se ha lanzado con todas sus fuerzas para convencer a todos de que puede encabezar un cambio para el país.

La elección apenas comienza, pero el panorama es inmejorable: Andrés Manuel quiere ganar y lo demuestra a cada paso, Meade no acaba de convencer a los suyos y Ricardo Anaya sigue extraviado y parece que sus aliados están tan ocupados peleando por posiciones, que lo han dejado solo.

Todavía falta muchísimo para conocer el desenlace de esta elección, pero la precampaña ya la ganó Andrés Manuel, pero lo más importante es que el tabasqueño ya ha mandado el mensaje adecuado: No quiere historia, quiere ganar para aplicar su programa de gobierno y no quiere ser un mártir de la democracia, quiere ser un buen presidente y recordado como tal.

Ivan_najera15@hotmail.com
Facebook.com/ivannajeraaguero