A LA BASCULA

JULIAN PARRA IBARRA 

¿EN QUE ESTAMOS FALLANDO?

Con una enorme preocupación leo que antes de que termine el tercer mes de este año, en la Región Sureste de Coahuila, sobre todo en Saltillo, se han consumado ya una veintena de suicidios. En Monclova en apenas unos días, se registraron cuatro más.

En la Comarca Lagunera, Rafael Mora Garza, director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), lanza un grito desesperado ante el incremento de manera alarmante en el consumo de la droga conocida como cristal, y la preocupante disminución en la edad de inicio en su consumo, que actualmente anda sobre los 13 años. ¡Sobre los 13 años! ¿Sabe usted qué es lo que ello significa? Es la edad de nuestros niños que deberían estar apenas cursando la educación secundaria.

De acuerdo con las estadísticas expuestas por Rafa Mora, en 2015 de los pacientes atendidos por el CIJ de Torreón 1.8 refería haber consumido cristal, cifra que en 2016 creció brutalmente a 17 por ciento, y en 2017 la cosa es de espanto: 26 por ciento, es decir, uno de cada cuatro de los 570 pacientes atendidos en este que es el centro de primer contacto de quienes acuden en busca de apoyo para rehabilitarse, ya ha consumido cristal.

En el estado de Durango es, al igual que en Coahuila, la región de la capital donde mayor número de suicidios se registran, y no sería extraño una correlación entre ambos hechos.

La gran preocupación por el creciente consumo del cristal es porque sus efectos van más allá del daño a la salud física y mental de quien la consume, sino que éstos presentan una falta de control de sus impulsos, principalmente del tipo de agresiones físicas y sexuales, que pueden agravar problemáticas sociales ya existentes.

En La Laguna de Durango, personal del Instituto de Salud Mental del Estado, impartió la charla ‘Conducta suicida y medios de comunicación’, a periodistas de la región. En Saltillo el regidor Alfonso Danao de la Peña, presidente de la Comisión de la Juventud del cabildo, anunció la creación de un ‘Manual anti

suicidio’ que será llevado a todas las escuelas.

En su grito de desesperación, Rafa Mora Garza considera que las autoridades no le han dado la importancia real que el problema tiene, que lo han minimizado y advierte que, si no se trabaja de inmediato en atacarlo de origen, es decir en la prevención, muy pronto las áreas de salud del estado, no se van a dar abasto en la atención y tratamiento de los pacientes y sus familias, y se va a generar un mayor problema social.

Es cierto, Rafa tiene razón, hay que actuar de inmediato porque entre el fenómeno del exponencial crecimiento en el consumo del cristal y el tema del suicidio y las agresiones físicas y sexuales, debe haber un hilo conductor. Pero la actuación tiene que ser de todos, porque son nuestros niños y jóvenes los que están cayendo en las garras de los enviciadores, porque son nuestros jóvenes en plena edad productiva los que está atentan atentado contra sus vidas.

Sí, tienen que intervenir urgentemente las autoridades de los tres niveles, pero también los organismos de la sociedad civil, las cámaras y organismos empresariales, las iglesias, las sociedades de padres de familia, las asociaciones de escuelas y colegios, los medios de comunicación, la sociedad toda. Porque el problema no es de unos cuantos, es de todos.

¿En qué como sociedad hemos fallado que nuestros niños y jóvenes están tomando caminos que tanto les dañan? ¿Como padres de familia, qué hemos dejado de hacer o si lo hicimos qué fue lo que hicimos mal, que lo que se supone que es lo que más queremos están transitando al camino de las drogas y/o del suicidio?

Quizá como padres de familia no podemos enfrentar solos este problema que se ha hiperbolizado, pero si todos aportamos, en una especie de mesas multidisciplinarias para analizar, encontrar soluciones y lograr su aplicación, la remediación si no fácil, puede resultarnos menos compleja. Si hay un acompañamiento, la carga será menos pesada.

Y si no hay autoridades u organizaciones que levanten la mano para dar el primer paso, propongo en este espacio que lo hagamos los medios. Invito a todos los medios, en especial a los que me favorecen con la publicación de este espacio a que seamos punta de lanza. A El Heraldo, a la Revista El Quijote, La Otra Plana, Revista Metrópolis, Revista Progreso, Periódico 35 mm, a Radio Universidad (UJED).

Vamos, demos el primer paso.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba