El Sarape, uno de los emblemas culturales de Coahuila

Gobierno de Coahuila otorga el título de Tejedor Obrajero de Sarapes

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Teñida con pigmentos naturales, la lana o acrilán dan vida a “El Sarape”, el emblema de Saltillo que forma parte de la riqueza natural, cultural, histórica, gastronómica y paleontológica de Coahuila.

Esta obra artesanal que se enseña a tejer en la Escuela del Sarape “La Favorita”, forma parte de las acciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de rescatar, preservar y proyectar el patrimonio del estado, así como consolidar a Coahuila como destino turístico, cultural y de inversión.

Para fomentar la tradición y lograr tener tejedores de alta calidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Cultura, mantiene la búsqueda de jóvenes a partir de los 15 años y adultos hasta los 70 años, a quienes se les brinda una formación de dos años y se les otorga el título de Tejedor Obrajero de Sarapes.

La institución educativa se ubica sobre la calle Bolívar 608 oriente, esquina con prolongación Guerrero, en la Zona Centro de Saltillo, la cual preserva el oficio de tejer uno de los símbolos emblemáticos de Coahuila y parte de la indumentaria tradicional mexicana.

Asentado en un predio de 887 metros cuadrados y un área de construcción de 512 metros cuadrados, donde antes era de la fábrica de Sarapes “La Favorita”, el edificio posee varias áreas de exhibición, exposiciones temporales sobre El Sarape, así como los talleres, salas de maestros, bodega, cafetería, sala de diseño, los departamentos de atención al público y servicios educativos.

El padrón actual es de cuatro maestros dedicados a la enseñanza de calidad de tan invaluable oficio, quienes cuentan con más de 20 años en el arte del tejido y confección del Sarape de Saltillo.

La directora de la Escuela del Sarape, Claudia Rumayor Aguirre, expone que desde su inauguración en el año 2010 han egresado ya ocho generaciones y se ha dado la formación de 58 alumnos que preservan este arte.

Explicó que dominar la labor artesanal de crear un sarape, que se logra en dos años, se inicia primero por confeccionarlos en un telar de cintura y luego pasar a los telares de madera, donde lo más laborioso es amarrar los hilos que van de 580 o 990, dependiendo del ancho que se le quiera una sarape, labor que se puede tardar hasta tres días en realizarse.

Subrayó que el estilo textil del Sarape de Saltillo se caracteriza por una forma rectangular con fondo estampado y bordes que enmarcan un motivo central, generalmente un diamante dentado; los investigadores han concluido que este estilo se originó alrededor del año 1600 cerca de Saltillo. (EL HERALDO)