Piden familiares de estudiantes desaparecidos no criminalizarlos

GUADALAJARA. A nueve días de su desaparición, ni se encuentran a los estudiantes de cine ni a los responsables, informó Excelsior.

Los familiares de los tres alumnos exigen a las autoridades secrecía en la investigación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la emisión de medidas cautelares que protejan la reputación de las víctimas para que no sean criminalizados al filtrarse indicios y montajes de historias.

«Exigimos al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dicte urgentemente medidas cautelares y recomendaciones al Estado Mexicano para la no revictimización de las y los desparecidos. Exigimos al gobierno federal y al gobierno de Jalisco que se ocupen únicamente en apego a los derechos humanos de resolver la desaparición de tres jóvenes absolutamente inocentes», demandaron familiares de los estudiantes desaparecidos.

Se espera que en breve la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos se sume al caso.

Marco Francisco, uno de los desaparecidos es oriundo de Tepic, por lo que la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit se solidarizó en Guadalajara con la reclamación de justicia.

«No solamente estamos de luto, tenemos coraje y exigimos justicia. En este caso el castigo ejemplar, la búsqueda de los culpables, tanto de las personas desaparecidas y tanto aquellos que han atentado directamente contra su pueblo. Estamos aterrados de verdad en el estado de Nayarit y por ello que los jóvenes no nos podemos quedar impávidos. Los universitarios, sobre todo como instituciones públicas sociales, tenemos que salir a decir justamente a aquellos, que dentro de cuatro paredes miles de familias hoy se preguntan dónde están sus hijos», expresó el presidente de la FEUAN, Aarón Verduzco.

La Federación de Estudiantes Universitarios critica que la Fiscalía para los Desaparecidos en Jalisco permanezca acéfala y con raquítico presupuesto.

«Va a ser electo el 12 de abril. Con 17 millones de pesos ¿van a buscar a más de 3 mil desparecidos en Jalisco? Me parece que no», aseveró el presidente de la FEU, Jesús Medina.

Lamentó que a nueve días de la desaparición de los estudiantes no haya sanción para nadie.

«¿Por qué tardaron tanto tiempo en actuar? Si bien tal vez no sea de acción, la consecuencia que tengan, ahí hay una omisión clara, y nos parece que tal vez hasta del primer respondiente que es la policía local si incurrieron en alguna omisión, merece una sanción. Si tiene que ver con el 911, ¿qué pasó ahí? O si tiene que ver con la Fiscalía, ¿por qué actuaron tan tarde si a las 8 de la noche fue el reporte? ¿qué hubiera pasado si en esas tres horas hubieran implementado un operativo para buscar estudiantes? o ¿por qué hasta las 4 de la mañana entró la Fiscalía? Esas siete horas hubieran sido muy importantes para que ya los tuviéramos con nosotros ya de regreso», afirmó Medina.

En tanto aquí siguen colgadas las mochilas recordando a los estudiantes desaparecidos. (EXCELSIOR)