Otorga IEC “luz verde” a diez aspirantes a candidatos independientes

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) efectuada este miércoles, esa institución aprobó los resultados de la verificación de apoyo ciudadano a un total de diez ciudadanos coahuilenses que el pasado mes de diciembre de 2017 manifestaron su intención de participar como candidatos independientes a la alcaldía de diferentes municipios.

Los aspirantes que cumplieron con el apoyo ciudadano necesario, son los monclovenses César Flores Sosa, Jaime Alejandro Díaz Colunga, Pedro Magaña Huitrón, y Baltazar Cisneros Ortiz, así como Héctor Manuel Muñoz García, de Múzquiz, Jesús Andrés Aguilar Villa, de Nava, Juan Manuel Hernández Santos, de Piedras Negras, Arturo Alejandro Cruz Siller, de San Juan de Sabinas, y los saltillenses Juan Cristóbal Cervantes Herrera y Armando Javier Prado Flores.

En rueda de prensa, la Consejera Presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, recordó que el proceso inició en el mes de diciembre del año pasado, cuando los aspirantes a las candidaturas independientes acudieron al Instituto Electoral de Coahuila a manifestar su intención de competir en esta contienda electoral.

Mencionó que de los registrados, un total de 16 pasaron a una siguiente etapa, siendo a partir del 29 de diciembre del año pasado y hasta el 6 de febrero de este año, cuando pudieron recolectar su apoyo ciudadano en los formatos que ya habían sido aprobados por el propio Instituto Electoral de Coahuila.

Informó que de estos 16 aspirantes tres se desistieron, siendo éstos Miguel Ángel Moya Ríos, de Monclova, Lorenzo Menera Sierra, de Piedras Negras, y José Ignacio Corona Rodríguez, de Torreón.

Igualmente se desechó la solicitud de los aspirantes Héctor Clemente Espeleta Morales, de Torreón, y de Miguel Ángel Reyna Adam, de Monclova, por no cumplir con la totalidad de sus cédulas de apoyo ciudadano, y de Jorge de la Mora Galindo de Ramos Arizpe, por haber presentado menos firmas a las solicitadas en la legislación vigente.

Además, la presidenta del IEC dijo que una de las situaciones que se discutieron en esta sesión de Consejo General, fue que varios de los aspirantes, tanto de los que resultaron aprobados como de los fueron rechazados, presentaron firmas de personas que ya habían fallecido, y también firmas de personas que están suspendidas de sus derechos político electorales por una orden judicial, es decir, que están privadas de su libertad.

Señaló que en total se presentaron un total de 290 firmas de personas fallecidas, de las cuales 211 fueron recabadas por un solo candidato, que es Juan Cristóbal Cervantes Herrera del municipio de Saltillo.

Declaró que a raíz de estos casos, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila determinó darle vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, así como al INAI para que investiguen una posible utilización indebida de datos personales y también se determinó dar vista a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Coahuila para que determine si procede el inicio de algún procedimiento sancionador. (ÁNGEL AGUILAR)