Jueza federal avala prisión preventiva para Alejandro Gutiérrez

Una jueza federal dio su aval a los seis meses de prisión preventiva que fueron dictados en diciembre pasado al exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, dado que considera que existe riesgo de fuga ante la elevada pena de cárcel y reparación de daño que le esperan en caso de ser declarado culpable, publicó El Siglo de Torreón.

Gutiérrez es acusado de peculado, por 250 millones de pesos, en agravio del erario de Chihuahua.

Según detalla Reforma, Luz Elba de la Torre, Jueza Primera de Distrito en Chihuahua, negó a Gutiérrez el amparo 68/2018 y confirmó la medida cautelar que un Juez de Control estatal le había dictado, aunque que el delito de peculado no amerita prisión preventiva oficiosa en el Nuevo Sistema Penal (NSP).

«Se encuentra justificada la idoneidad, necesidad y proporcionalidad de la medida de cautelar consistente en la prisión preventiva», afirmó.

«El inculpado tiene las facilidades de asentarse en cualquier otro sitio, incluso abandonar esta localidad o como lo señaló el juez de origen, el país, así como ocultarse, máxime si se toma en consideración que al parecer cuenta con una desahogada situación económica y se desempeñaba como alto funcionario de un partido político», agregó.

Cabe recordar que la defensa del exsecretario general adjunto del PRI había ofrecido al juez de control entregar el pasaporte de Gutiérrez, además de que consideró que su encarcelamiento era una «abierta violación al principio de presunción de inocencia», argumentando que el Nuevo Sistema Penal considera otras medidas cautelares menos severas.

No obstante, el juez de control estatal envió a Gutiérrez a prisión señalando que carece de residencia, negocios o relaciones familiares en Chihuahua, y que la posible pena que enfrenta le impediría acceder a beneficios de sustitución de la prisión, según recuerda Reforma; esto debido a que el Código Penal de Chihuahua castiga el peculado agravado con siete años y medio a 13 años y medio de cárcel, lo que impide conceder beneficios al sentenciado.

«Se advierte que (Gutiérrez) no cuenta con registros de nacimiento o matrimonio en Chihuahua, ni tiene domicilios de vivienda, propiedades o comercios, y sólo se localizaron diversos domicilios en Saltillo y el DF, así como 11 empresas de las que aparece como socio», señala la sentencia de amparo.

«La pena de prisión que podría imponérsele mediante una sentencia de condena se estima considerable; por tanto, se encuentra limitado para optar por algún beneficio preliberacional, lo que podría motivar su sustracción de la acción de la justicia», indica.

La jueza federal aclaró, sin embargo, que Alejandro Gutiérrez no puede permanecer más de un año en prisión preventiva y que puede impugnar esta sentencia ante un tribunal colegiado de circuito, el cual tendrá la última palabra.

Asimismo, la jueza negó también a Gutiérrez el amparo 67/2018 contra el auto de vinculación a proceso por peculado. (EL SIGLO DE TORREÓN)