INE multó a Movimiento Ciudadano con 34.1 mdp; filtró padrón

CIUDAD DE MÉXICO. Durante la discusión de la multa por 34.1 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por filtrar el padrón electoral a la nube de Amazon, el consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova aseguró que el padrón electoral recibió solo 489 mil observaciones de los partidos políticos, cuando en 2016 recibió 7.9 millones, en 2015 5.8 millones y en 2012, 2.5 millones de observaciones, cifra históricamente baja, compartió Excelsior.

En este marco, Córdova Vianello recalcó que estas filtraciones han sido por factores externos y no realizados por personal del INE, además de que admitió que los datos del listado nominal han sido parte de un mercadeo que quedó demostrado en las firmas de los candidatos independientes y en los apoyos para consultas populares.

Luego de la discusión en la que el diputado legislativo de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Maynez calificó a la consejera Adriana Favela de «priista», los consejeros aprobaron la multa que el partido tendrá que saldar en seis pagos. (EXCELSIOR)