La Tarjeta Fuerza Rosa da beneficios directos a mujeres vulnerables: MARS

Con la tarjeta “Fuerza Rosa”, el Gobierno del Estado facilitará el acceso con cuotas de recuperación bajas a múltiples servicios del DIF y de las demás dependencias a las mujeres de Coahuila.

Lo anterior con el objetivo de mejorar la calidad de vida de aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidad, por lo que con estas acciones se garantizará la oportunidad de accesar a sus derechos.

«Hoy estamos aquí cumpliendo pero además con una gran perspectiva. La tarjeta Rosa tiene la atención integral de todo el Gobierno del Estado; ustedes van ha poder transitar por todas las oficinas, esto es para quienes menos tienen, a quienes más lo necesitan, a quienes tienen alguna discapacidad», puntualizó el Mandatario estatal.

Indicó que se trabaja para que esta tarjeta sea atendida por todas las dependencias, por lo que realizarán convenios con las demás instituciones para que el apoyo sea directo.

Afirmó que en Coahuila a la mujer se le respeta, se le admira y se le quiere, por lo que con la entrega de la tarjeta «Fuerza Rosa» se cumple uno de sus compromisos con las mujeres, pero además dijo que hay que esperar los beneficios en Desarrollo Social que se van a incorporar.

«’Fuerza Rosa’ no es una simple tarjeta: ‘Fuerza Rosa’ es la mujer empoderada. Es la mujer que se da a respetar; creo en las mujeres fuertes, creo en la mujer que es capaz de defenderse», concluyó su mensaje.

La aplicación de “Fuerza Rosa” se basa en las reglas de operación que ya se han publicado de manera oficial y que pueden consultarse en línea en las páginas coahuilatransparente.gob.mx y en sids.coahuila.gob.mx; con ello, se asegura que este programa tiene un enfoque social y que no puede ser manipulado para favorecer intereses particulares o partidistas.

Este proyecto tiene como finalidad coadyuvar a elevar la calidad de vida de las madres solteras, jefas de familia, a quienes son sobrevivientes o padecen enfermedades en fase terminal o cáncer, adultas mayores, en condición de viudez, madres de niños con discapacidad y trabajadoras del hogar, a quienes se ha detectado en todos los municipios a través de la aplicación de la encuesta “Coahuila Opina”.

Detalló que en la operación del programa, se pondrán a disposición módulos donde se podrán inscribir quienes no hayan sido visitadas por los encuestadores, y se programará una visita para determinar la manera en que accesarán a los beneficios de la Tarjeta “Fuerza Rosa”.

En su primera etapa, permitirá recibir los apoyos del Bancos de Materiales; programas alimentarios; proyectos productivos; seguros de vida a jefas de familia; programa de 65 y más; leche a bajo costo de Liconsa; atención jurídica, y estancias infantiles.

También de proyectos productivos; créditos a emprendedoras; atención médica; Seguro Popular; servicios funerarios; útiles y materiales escolares; becas, prótesis, aparatos auditivos, lentes y programas de vivienda e incluso descuentos en transporte foráneo; licencias de conducir, pagos de control vehicular, actas del Registro Civil y otros más que se acuerden con la iniciativa privada.

Se informó que en una segunda etapa se podrán canalizar apoyos económicos como parte de un programa alimentario, de becas escolares o de apoyo al sustento de familias encabezadas por mujeres; esta fase se iniciará en el mes de agosto.

El Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, José Inocencio Aguirre Willars, enfatizó las virtudes de este programa con el que podrán tener acceso y trato preferencial las mujeres en trámites, salud, nutrición y alimentación, empleo e ingreso digno y en educación.

Por su parte, el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, dijo que “Fuerza Rosa” es un ejemplo de que cuando se trabaja en equipo sociedad y Gobierno, y se cumple un compromiso con las mujeres de Coahuila de brindarles apoyo y ofrecer mejores oportunidades de desarrollo social.

En el arranque de este programa social se contó con la presencia del diputado local, Presidente de la Junta de Gobierno, Samuel Rodríguez Martínez; el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller; la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Katy Salinas Pérez, y del delegado de la Secretaría de Gobernación, Felipe Ángel González Alanís. (EL HERALDO)