Gobernador de Jalisco confirma muerte de estudiante de la UdeG

GUADALAJARA. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, confirmó la muerte del joven universitario César Ulises Arellano, quien se encontraba desaparecido desde el 19 de marzo. Una de las hipótesis es que se suicidó en la Barranca de Huentitán, aunque aún se esperan las pruebas periciales del deceso, compartió Excelsior

El mandatario estatal expuso que las autoridades mantendrán permanentemente la recompensa de un millón de pesos para quien proporcione información que lleve a la localización de cualquier persona desaparecida.

A raíz de las marchas por la indignación, a la Fiscalía de Derechos Humanos han llegado tres nuevos casos de estudiantes desaparecidos.

El gobernador mencionó que “tenemos elementos de que este joven había atentado contra su propia vida. Están plenamente detectados sus últimos trayectos, así como elementos de prueba.

“Por el momento, los estudios que se han elaborado en las últimas horas tras su detección no dan indicios de violencia física, coacción o algún otro elemento que nos lleve a pensar en homicidio o algo similar. Sin embargo, serán las (pruebas) periciales las que descarten cualquier otra hipótesis”, dijo Sandoval.

Además emitió sus condolencias a la familia, amigos y a la comunidad universitaria.

En días pasados se dio a conocer la desaparición de seis jóvenes de distintos grados educativos y de otro más, aunque de éste no se había denunciado su ausencia. De ellos, tres ya aparecieron con vida, uno más fue el joven que presuntamente se suicidó y hay tres estudiantes de cine que aún están desaparecidos.

ESTUDIANTES DE CINE

Se realizan varias líneas de investigación en torno a la desaparición de los tres estudiantes de cine: Salomón, Jesús y Marco, quienes fueron privados de su libertad. Hay cinco policías del municipio de Tonalá retenidos y este lunes, la Fiscalía General de Jalisco presentará la imputación ante el juez de Control.

“Se están concluyendo las investigaciones para (ver) cómo se va a resolver, si hay responsabilidad de uno o de los cinco elementos”, señaló el fiscal Raúl Sánchez.

Las autoridades confirmaron también que hay también una persona detenida vinculada al caso. En ninguno de los casos se ha reportado alguna llamada o petición de rescate.

Por otra parte, la UdeG, a través de su cuenta de Twitter, expuso que: “La Universidad de Guadalajara lamenta el fallecimiento de César Ulises Arellano, estudiante del @OficialCUCS, y reitera su solidaridad con familiares y amigos. Asimismo, exhorta a la @FiscaliaJal a transparentar la investigación.

Mientras tanto, la Federación de Estudiantes Universitarios, a través de su red social señaló: “Exigimos al Gobernador @AristotelesSD, @FiscaliaJal y al @forensesjalisco que el peritaje que se lleva en el caso de Ulises, sea TRANSPARENTE y PÚBLICO. Consideramos irresponsable la valoración pública que hace el gobernador frente a una investigación todavía sin concluir”. (EXCELSIOR)