Funcionarios municipales reciben capacitación para blindaje electoral

El asesor jurídico en materia electoral, Luis Enrique Coronado, inició una capacitación dirigida para todos los funcionarios públicos municipales, respecto al tema de las campañas electorales, para aclarar las dudas sobre la labor permitida en época electoral.

En esta primera fase, se especificó lo que se considera un delito y sus repercusiones, que van desde el cese de actividades hasta la inhabilitación de la función pública.

“En Coahuila se tiene un caso especial con la reelección; hay cargos públicos que buscarán la reelección, como el alcalde, regidores y síndicos. Se deja en claro los horarios de trabajo, el mecanismo de funcionamiento de los programas sociales, así como el tema de la propaganda oficial”.

Desde el pasado viernes y hasta este lunes, se llevará la capacitación a todos los trabajadores de la presidencia municipal de Torreón, para que conozcan sobre las acciones que constituyen un delito y esto permita inhibir los malos procedimientos.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) emitió un acuerdo que fue revocado por el Tribunal Electoral del Estado, donde se permitía la separación del cargo de todos los funcionarios que buscan la reelección; sin embargo, hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que indica que esto no es necesario y es al Estado a quien le corresponde legislar en la materia.

La Sala Regional emitió un nuevo acuerdo al respecto que especifica que los funcionarios que deseen reelegirse, no están obligados a separarse del cargo, pero sí deben acatar un horario de trabajo y otro para realizar proselitismo.

El uso tanto de unidades oficiales fuera de lo establecido por el Ayuntamiento – de ocho de la mañana a tres de la tarde – así como del uniforme con logotipos de la Administración, queda prohibido. De igual forma la promoción en redes sociales oficiales.

Cabe aclarar que hay cargos públicos que quedan exentos de dicha normativa, como el titular de Seguridad Pública y de Protección Civil, entre otros. (EL HERALDO)