Daría Reforma Laboral mayor justicia a trabajadores, afirma secretario del Trabajo

Durante su visita a Coahuila, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, Roberto Campa Cifrián, expresó que en noviembre podría estar lista la nueva Reforma Laboral, con la que se daría mayor justicia a los trabajadores y a los patrones en los temas de conciliación.

Explicó que de ser aprobada la reforma constitucional, a finales de este año comenzarían a funcionar los tribunales laborales, de forma paralela a las juntas de conciliación durante los próximos cuatro años.

Roberto Campa señaló que al término de dicho plazo, los tribunales propuestos en la reforma comenzarían con carga cero, es decir, tratando únicamente casos nuevos relacionados con los trabajadores.

“Todos los trámites que están en proceso concluirían en la junta federal y en las entidades dentro de los próximos cuatro años, para que los tribunales comiencen con carga cero, lo que significa que revisarían sólo asuntos nuevos”, explicó.

Así mismo, informó que la reforma brindaría certeza a los trabajadores y a los patrones para que sean jueces quienes den solución a los conflictos entre los actores mencionados.

“A partir de la normativa del poder judicial se apuesta a que la justicia será mejor. La realidad es que hoy en día tenemos una justicia administrativa con mucha tardanza en sus proceso, y en los casos de conciliación sólo se resuelven los colectivos, pero muy poco los individuales”, dijo.

Al respecto, el secretario dio a conocer que dentro de la reforma sería obligatorio el procedimiento de conciliación colectivo e individual, por medio de mecanismos que faciliten los acuerdos con menos burocracia.

“Esto es algo que dificulta la conciliación porque hay abogados que pretenden sacar más dinero de los trabajadores y patrones. Esto dilata los juicios y va en contra de los involucrados. Muchas veces se trata de personas en alguna situación vulnerable, porque perdieron su empleo o por algún conflicto de seguridad social”.

Campa Cifrián aseguró que una vez aprobada la reforma y comenzada su operación, resaltaría la mejora en la justicia y la agilidad que se brinda a quienes buscan resolver sus problemas laborales. (ROBERTO FRÍAS)