Rebeldes yemeníes lanzan misiles contra aeropuertos saudíes 

Sana.- Rebeldes yemeníes houthis lanzaron los primeros minutos de este domingo varios misiles balísticos de largo alcance contra cuatro aeropuertos internacionales de Arabia Saudí.

Un misil balístico estuvo dirigido hacia el Aeropuerto Internacional Rey Khaled, al norte de la capital saudí Riad.

El segundo misil estuvo dirigido al Aeropuerto Internacional Abha en la provincia de Asir, suroeste de Arabia Saudí.

El tercer misil fue lanzado contra el aeropuerto internacional de la provincia de Jizan y el cuarto contra el aeropuerto regional de la provincia de Najran.

El lanzamiento de misiles se realizó «por orden del líder de la revolución, Abdul-Malik al Houthi», indicó el grupo.

«Los ataques con misiles también son en venganza contra la coalición dirigida por Arabia Saudí por utilizar todas las armas en su guerra contra el pueblo yemení», añadió.

Los militantes houthis también lanzaron misiles balísticos contra otros objetivos saudíes, pero no mencionaron cuáles.

El líder de los houthis pronunció un discurso para conmemorar el tercer aniversario de la guerra de su grupo rebelde contra el gobierno yemení reconocido a nivel internacional y apoyado por la coalición saudí.

El canal de televisión Al Arabiya informó que las defensas aéreas saudíes interceptaron y destruyeron uno de los misiles balísticos sobre el Aeropuerto Internacional Rey Khaled.

Activistas saudíes reportaron poderosas explosiones sobre el cielo de Riad en redes sociales. Aún no hay declaraciones oficiales de Arabia Saudí.

Los ataques ocurridos son los más recientes de una serie de ataques del grupo yemení houthi contra aeropuertos saudíes.

El jueves, los houthis lanzaron un misil balístico de corto alcance contra el gigante petrolero saudí Aramco. La compañía informó que sus plantas operan con normalidad y no reveló más detalles.

En marzo de 2015, Arabia Saudí formó una coalición militar de países árabes, apoyada por Estados Unidos, para apoyar el gobierno del presidente exiliado Abd Rabbu Mansour Hadi.

La coalición ha realizado miles de ataques aéreos contra los houthis chiitas apoyados por Irán, en un intento por hacer retroceder a los rebeldes y por reinstaurar a Hadi en la capital.

La guerra ha dejado hasta ahora más de 10.000 yemeníes muertos, principalmente civiles, y ha puesto al país árabe al borde de una hambruna masiva. (XINHUA)