Prepara Conalep carrera en Administración y Ventas

 

Para el siguiente ciclo escolar 2018 – 2019, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), iniciará la carrera de administrador, ventas y mercadotecnia, luego de que durante el año anterior, la Cámara Nacional de Comercio de Saltillo solicitara la creación de la misma ante la creciente necesidad de personal especializado en el sector.

Jorge Tafich Martínez y César Valdés Ramos, presidente y director, respectivamente, de la Canaco, confirmaron lo anterior al añadir este último que la necesidad es importante, ya que  diariamente se puede observar la publicación de al menos 100 anuncios en los periódicos locales solicitando personal.

«Gran parte de los negocios necesitamos gente, hay gran cantidad de anuncios solicitando vendedores y casi nadie o nadie los prepara, entonces yo creo que este acuerdo que tenemos con el Conalep en donde tendemos a hacer una carrera de administrador, ventas y mercadotecnia nos va a llevar a preparar vendedores comisionistas o vendedores de mostrador que actualmente está desatendido ese mercado», expuso.

Aunque aclaró que no se tiene precisado el déficit de empleados en el sector de comercio y servicios, «pudiéramos comentar el simple hecho de que en la feria de empleo que hicimos el año pasado en el mes de octubre, la primera para el área de comercios y servicios, hubo más de 700 vacantes que se pusieron a disposición de los ciudadanos para hoteles y tiendas de conveniencia».

Resaltó que los comercios locales buscan a esa gente que no cumple con los estándares internacionales de las líneas de producción para estar en las plantas «pero bien nos pueden ayudar en el sector comercio y servicios, el objetivo es lograr ofrecer estas vacantes a la población que no tiene empleo».

De acuerdo a Tafich Martínez, el ofertar la preparación también puede ayudar para reducir la rotación de personal que es alta en el sector, «aparte es algo que todo mundo somos vendedores en nuestra misma casa, en nuestra familia, nuestra empresa, nuestro negocio, nuestra oficina; y el preparar a la gente por profesionales nos va a ayudar muchísimo».

En tanto César Valdés, destacó la necesidad de personal especializado en ventas «y esto lo veíamos porque cualquier periódico trae diariamente requerimientos de más de 100 vendedores, lo siguiente es que hoy por hoy nadie prepara vendedores y es importante que una institución lo realizase».

Reconoció que hubo rapidez en la respuesta a la solicitud que en su momento se hizo al Colegio y su director Guillermo Ponce Lagos, «en una reunión con el anterior gobernador y la Secretaría del Trabajo, ante la petición de la Cámara de Comercio se tomó ese acuerdo y afortunadamente se cristaliza ahora», concluyó. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)