Más de 75 millones de pesos en inversión sin precedente para el campo: Manolo

 

Anuncia Alcalde en gira de trabajo por comunidades rurales 

Al realizar una gira de trabajo por tres distintas comunidades rurales de Saltillo, el Alcalde Manolo Jiménez Salinas anunció para este sector una inversión histórica por el orden de los 75 millones de pesos para llevar programas y proyectos a cada uno de los ejidos de esta capital.

Ello gracias a la suma de esfuerzo de los gobiernos Municipal, Estatal y Federal.

Tras una visita en la secundaria Técnica número 16 “Ingeniero Eulalio Gutiérrez Treviño”, del ejido San Juan del Retiro, el Munícipe llevó el programa de Becas al Campo, que estimulará la educación para los jóvenes de las comunidades rurales. “Serán 900 becas para beneficio de igual número de familias de 99 ejidos”, destacó ante los estudiantes y familias beneficiadas provenientes de comunidades como Las Hormigas, Hedionda Grande, El Cercado, Guadalupe Victoria, Profesor Roberto Barrios, La Esperanza, San José del Alamito, Presa de San Pedro y San Francisco del Ejido.

Manolo Jiménez y la Directora de Desarrollo Social, Luz Elena Morales, coincidieron al señalar que el programa de becas que beneficiará a 10 mil familias saltillenses, es “la cereza del pastel” de la administración, porque a través de ella se estimula la educación, se premia el talento, pero también busca mejorar las condiciones de vida de los grupos en distintos grados de vulnerabilidad.

“Esta es la forma de gobernar, conocer sus problemas para atenderlos, trabajar en equipo y hacerlo con ustedes para que funcione, como Presidente Municipal me queda muy claro, la única forma de corresponder a su confianza, es hacer causa común en su problemática, destinar los recursos y hacer la tarea juntos”, refirió Jiménez Salinas.

En la misma gira y con una inversión de 11 millones 300 mil pesos se entregaron apoyos a las familias del campo, a través del programa de Mejoramiento de Vivienda y Alimentos Nutritivos. Con la aplicación de recursos de los tres órdenes de gobierno, Federal, Estatal y Municipal, se entregaron en el ejido Carneros 295 acciones que comprenden 73 baños, 90 recámaras y 132 techos para beneficiar a 3 mil 500 familias de diversas comunidades.

En este programa, el Gobierno Municipal de Saltillo, junto con el Gobierno del Estado, sumaron esfuerzos y capitales con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), así como el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

En esta comunidad, se contó con la presencia de la bióloga Eglantina Canales, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, en representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme; el Delegado de la SEDATU en Coahuila, Reginaldo de Luna y el Director de la Comisión Estatal de Vivienda, Eduardo Ortuño.

Además, el sistema DIF municipal, dio inicio a la entrega de apoyos alimentarios a las familias de las comunidades rurales, en donde la Directora de este organismo, Ivonne Espinosa Torres, señaló que se han recorrido todos los ejidos de Saltillo para recabar las peticiones y necesidades más apremiantes de las familias, para brindarles un servicio integral.

En el ejido Tanque de Emergencia se inició el programa de barbecho, entrega de semilla, así como de fármacos zoosanitarios para apoyar a los productores ganaderos en la preservación de sus hatos ante enfermedades que afectan a bovinos, caprinos y ovinos.

Todo ello con una inversión de 6 millones de pesos para el beneficio de 150 tractoristas, así como 2 mil 500 productores, se garantiza el barbecho de 5 mil hectáreas y se subsidiará hasta con 300 pesos por cada bulto de semilla de sorgo y avena, para los ciclos de siembra primavera-verano y otoño-invierno.

“Estar con la gente es ir a las colonias, los barrios y los ejidos, es muy difícil gobernar si no se mantiene esa cercanía y a nosotros nunca se nos va a olvidar por qué estamos aquí, eso lo logramos gracias a ustedes, la gente que confió en mi”, refirió el Alcalde ante los ejidatarios.

Así mismo, el Alcalde Manolo Jiménez Salinas, recordó que el pasado 13 de febrero, en conjunto con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), se entregaron apoyos a 34 comunidades ejidales por el orden de los 20 millones de pesos, con lo cual, sumado a estas entregas, y las que durante este año se entregarán en el campo saltillense, se tendrá una inversión histórica de 75 millones de pesos.  (EL HERALDO)