Justicia peruana dicta orden de impedimento para salir de Perú a Kuczynski 

 (Xinhua/Prensa Presidencial/ANDINA)

Lima.- La justicia peruana dictó este sábado una orden de impedimento de salida de Perú al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski por un periodo de 18 meses, anunció el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, presidido por el juez, Juan Carlos Sánchez.

La medida restrictiva se emitió en el marco de las investigaciones a las que se encuentra sometido el ex jefe de Estado, de 79 años de edad, por sus presuntos vínculos con el caso de corrupción en torno al consorcio brasileño Odebrecht.

Durante la diligencia judicial, estuvo presente César Nakazaki, abogado del ex presidente peruano, un conocido jurista que ha defendido a otros personajes de la política peruana como al ex presidente Alberto Fujimori, entre otros.

Uno de los indicios presentados por el Ministerio Público como prueba contra el ex jefe de Estado, fue la declaración del ex representante de Odebrecht en Lima, Jorge Barata, quien aseguró que aportó 200.000 dólares para financiar la campaña electoral de Kuczynski a la presidencia.

El ex gobernante peruano renunció el pasado 21 de marzo a su cargo en medio de una crisis política, ocasionada por sus presuntos vínculos con Odebrecht y por acusaciones por la presunta compra de votos en el Congreso para evitar su vacancia.

La medida restrictiva fue solicitada por el fiscal Hamilton Castro, quien investiga el lavado de activos en el marco de las pesquisas por el escándalo Odebrecht.

Kuczynski también es investigado por presuntamente haber recibido 4,7 millones de dólares por asesorías prestadas por intermedio de sus empresas Westfield Capital y First Capital al consorcio brasileño.

El ex presidente fue sucedido el pasado viernes por, el hasta entonces vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, quien en su mensaje de toma de posesión anunció que será implacable en la lucha contra la corrupción durante su mandato (2018-2021). (XINHUA)